Son los resultados del estudio REVEAL, realizado con pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico

BMS demuestra un avance en la supervivencia en cáncer de pulmón avanzado
Carlos Chaib, director médico de Bristol Myers Squibb.


SE LEE EN 5 minutos
La compañía farmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS) ha presentado los resultados del estudio REVEAL, un estudio español que analiza el impacto de las terapias de primera línea en cáncer de pulmón no microcítico metastásico (CPNM) en la práctica clínica cotidiana. Los datos, presentados en el congreso del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) en Barcelona, muestran que la aplicación de la doble inmunoterapia más dos ciclos de quimioterapia en el tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón ha supuesto un avance en el manejo de esta patología y el aumento de la supervivencia global.

En concreto, REVEAL es un estudio observacional, retrospectivo y multicéntrico que cuenta con datos de más de 280 pacientes de 18 centros hospitalarios en España, y tiene como objetivo analizar y describir las tendencias y la supervivencia al tratamiento en pacientes con PD-L1 <50% o desconocido, un grupo para el que tradicionalmente se necesita optimizar las estrategias terapéuticas debido a su menor respuesta a la inmunoterapia sola y que, por tanto, cuenta con unas necesidades clínicas no cubiertas.

Los resultados del estudio REVEAL muestran cómo la estrategia basada en la doble inmunoterapia (nivolumab más ipilimumab) junto a dos ciclos de quimioterapia con derivados del platino (régimen utilizado en el estudio de registro CheckMate 9LA), en pacientes con CPNM PD-L1 <1% o desconocido e histología No Escamosa, muestra unos resultados de supervivencia más favorables respecto a otros tratamientos. Concretamente, este grupo de pacientes alcanzó una mediana de supervivencia de 17,63 meses y una tasa de supervivencia a los 24 meses del 27,5 por ciento.

Doble inmunoterapia


"Los datos de REVEAL confirman una vez más el beneficio de la aplicación de la doble inmunoterapia más quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico, especialmente en aquella población con necesidades no cubiertas”, ha destacado Juan Coves, oncólogo del Hospital Universitario Son Llàtzer (Baleares) y uno de los coordinadores del estudio REVEAL. “Ver que los resultados de la práctica clínica en España respaldan estas estrategias nos permite ofrecer una esperanza real y basada en más evidencias a los pacientes”, ha añadido.

Del mismo modo, el estudio REVEAL refleja cómo la práctica clínica en España ya ha adoptado mayoritariamente las pautas con inmunoterapia, en línea con las guías clínicas nacionales e internacionales. El estudio expone cómo el grupo de tratamiento que incluían solo quimioterapia no llegó a completarse en este estudio, lo que demuestra la progresiva integración de la inmunoterapia como el estándar de cuidado en primera línea del CPNM.

“A pesar de los avances que se han producido en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico, ésta continúa siendo una enfermedad con necesidades no cubiertas”, indica Carlos Aguado, oncólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y otro de los coordinadores del estudio. “Contar con evidencias de la práctica clínica real que refuercen los datos de ensayos clínicos, nos ayudan enormemente en el manejo de la enfermedad y nos aportan información muy valiosa también de la experiencia del paciente”, añade.

Así, el estudio sugiere cómo la aplicación de la doble inmunoterapia tiene un gran impacto en la supervivencia de los pacientes, no solo ofreciendo una supervivencia superior, sino también reforzando su papel como estrategia para necesidades no cubiertas como son los pacientes con PD-L1<1% o desconocido.

La inmunoterapia, una revolución en el tratamiento en cáncer de pulmón


El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte por cáncer a nivel mundial. En concreto, el CPNM representa aproximadamente el 85% de todos los diagnósticos de la patología. Históricamente, el pronóstico para los pacientes diagnosticados en etapas metastásicas ha sido desfavorable, con una supervivencia a 5 años inferior al 5 por ciento. La llegada de la inmunoterapia, un tratamiento que activa el sistema inmunitario para combatir las células tumorales, supuso uno de los avances más significativos para esta enfermedad en las últimas décadas, aumentando considerablemente la tasa de supervivencia, la calidad de vida e incluso aportando remisiones a largo plazo en algunos pacientes, marcando un hito sin precedentes para el abordaje de la enfermedad.

BMS fue la primera compañía farmacéutica en desarrollar los inhibidores de los puntos de control inmunitario, una forma diferente de utilizar la inmunoterapia entonces para tratar el cáncer. Hace una década, este tipo de inmunoterapia llegó a España de la mano de la compañía para tratar el cáncer de pulmón, cambiando el paradigma de tratamiento.

"Estos resultados reafirman nuestro compromiso por fomentar la investigación en España y con la búsqueda continua de soluciones que mejoren la supervivencia de los pacientes con cáncer", ha destacado Carlos Chaib, director médico de Bristol Myers Squibb.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.