Víricö

Hay una idea generalizada de que a los médicos les "pagan por dormir" o que después de la guardia libran dos o tres días

Diez razones por las que las guardias médicas "son trabajo esclavista"
Uno de los tuits compartidos por la médica.


4 abr. 2019 18:00H
SE LEE EN 6 minutos
Existe la creencia extendida de que los médicos mantienen su querencia a las guardias por la recompensa económica que reciben y porque en el fondo les están remunerando por dormir. Para desmantelar esta y otras percepciones erróneas de los usuarios Elena Casado, una médica anestesióloga especialista en tratamiento del dolor y medicina estética ha elaborado un ingenioso hilo en su perfil en Twitter donde señala que se trata de un trabajo esclavista. 

"A ver, que estoy viendo que la gente se cree que los médicos nos forramos con las guardias", empieza a modo de introducción para presentar su "hilo importante sobre la REALIDAD de las guardias de 24 horas". En primer lugar, señala que las guardias son obligatorias, de manera que eso provoca que "los precios sean de risa. Ya que no puedes hacer fuerza de protesta plantándote y no haciéndolas". En este sentido añade que "una media en territorio español de la Coordinadora de Médicos de Hospital calculas unos 14 euros la hora de guardia", una situación que "choca con la Directiva Europea 2003/88" ya que "según la normativa la jornada ordinaria es de 8 a 15. Las horas restantes deberán ser 'mejor retribuidas'". 

"Las directivas europeas limitan la jornada a 48 horas semanales pero si tienes guardia el sábado te vas a comer 59 horas si no has doblado ninguna tarde"



Su segundo desmentido es porque "parece que hay una concepción de: 'Os pagan por dormir'", por lo que aclara que "en el pasado la guardia era una posibilidad de trabajo, estabas ahí por si había una emergencia", pero "hoy en día es un milagro que tengas 15 minutos para tomarte un café o incluso salir al baño. Es más, muchas veces te cierran la cafetería, sobre todo por las noches porque no da tiempo a llegar. Más de una vez de residente subí cargada de bocadillos para todo el quirófano cinco minutos antes de que cerrasen para poder comer cuando acabáramos", expone. 

Otra de las razones señaladas es que "de las 24 horas solo cotizamos 8", por lo que las horas de guardia no cuentan ni para la cotización ni para el tiempo trabajado de cara a jubilarme. Llevamos más de diez años pidiendo que nos cuenten como a policías o bomberos. Además, "las directivas europeas sobre la ordenación del tiempo de trabajo limitan la jornada laboral del personal sanitario a 48 horas semanales incluidas las guardias", pero "si tienes guardia el sábado te vas a comer 59 horas suponiendo que no hayas doblado ninguna tarde", matiza. 

No tienen "dos o tres días libres"


Otra creencia muy común que quiere desmentir Casado es la que reza "pero tú luego tienes dos o tres -días- libres, no?". "No", responde con firmeza, ya que "la guardia termina a las 8h me voy a mi casa y vuelvo a trabajar al día siguiente a las ocho de la mañana. Mi libranza es 8h de mañana. Eso si no es viernes o sábado que no libras porque ya es fiesta". Como recuerda, desde el final de una jornada y el comienzo de la siguiente debe transcurrir un mínimo de 12 horas de descanso ininterrumpido y a cada facultativo le corresponderá un descanso semanal de 24 horas al que se le añaden otras 12 para alcanzar las 26 horas semanales ininterrumpidas, lo que en caso de tener guardia el sábado no se cumple, puesto que termina el domingo y se vuelve a trabajar el lunes. 

También señala la dificultad que tienen para conseguir una baja maternal por profesión de riesgo, ya que "hay compañeras trabajando hasta la semana 32", pese a que "hay estudios que alertan de un mayor riesgo de aborto en el primer trimestre de embarazo mientras desempeñan labor profesional. Gracias damos que ahora podemos pedir no hacer guardias durante el embarazo pero os recuerdo que en la nómina de un médico las guardias son más del 50 por ciento. Deja de percibir la mitad de su salario cuando vas a tener un hijo!", escribe. 

"Ahora podemos pedir no hacer guardias durante el embarazo pero os recuerdo que en la nómina de un médico las guardias son más del 50%"



En el hilo Casado también se pregunta quién no ha librado guardias siendo resi, haciendo así 32 horas de trabajo pese a que "un estudio de Aemir de los primeros de España arrojó datos como que el 50 por ciento de los MIR sufre cefaleas, lumbalgia, gastroenteritis, alteración crónica del ritmo del sueño y depresión". 

Tampoco es cierto que todos los médicos cobren lo mismo independientemente de la Comunidad Autónoma, dentro y fuera del tema guardias. Si así fuera, sería "ya para hacer la ola!". 

Es un trabajo esclavista


En su opinión, lo peor es que se vende la idea de que es por falta de personal cuando en realidad "hay mucho médico en paro" y "el problema es puramente económico", ya que "para hacer una plantilla a turnos habría que duplicar el número de médicos". De ahí que su conclusión sea que "las guardias son un trabajo esclavista y está demostrado que un trabajador de cualquier tipo envejece prematuramente 5 años por cada 15 de trabajo nocturno. Hay plantillas donde por escasez de personal se llegan a hacer hasta ocho guardias al mes", recoge. 

Por eso critica que la gente piense "que os forráis" y que siga pensando eso "cuando vienes a las cinco de la mañana a urgencias mientras tu médico se deja la vida literalmente por cuidarte. Lo más peligroso es que todo esto es como si un encargado de desactivar bombas fuera sin dormir y sin unas horas de descanso semanal a salvar un edificio lleno de gente. Pues ese edificio eres tú. A ver cuándo nos equivocamos de cable", sentencia en un aplaudido hilo amenizado con gifs y comentarios irónicos. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.