Víricö

Un médico describe en Twitter su estado de agotamiento después de un turno de trabajo de 24 horas

El modelo de guardias médicas de 24 horas es "cruel", "penoso" e "inhumano"
Los médicos terminan agotados tras 24 horas de trabajo ininterrumpido.


11 abr. 2018 9:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Las guardias a las que se enfrentan los sanitarios españoles, especialmente médicos, dan lugar para mucha quejas, reclamaciones e incluso bromas. El término "saliente de guardia" es utilizado por muchos para expresar su estado, y el oyente acostumbra a entender perfectamente que esa persona lleva haciendo un esfuerzo titánico desde el día anterior y estará realmente agotado. 

En ese sentido se ha manifestado en su perfil social de Twitter el médico Javier Sánchez, quien escribe siendo "los restos que quedan de lo que debería ser su médico". Para ello, anima al paciente a contarle su problema "mientras me muero sobre el teclado". "24 horas de turno es cruel, en serio", lamenta el galeno. 

Su queja, una más del colectivo, abre un debate en el que otros usuarios, algunos también médicos y enfermeros, se preguntan si no es posible cambiarlo, y explican los intereses contrarios a esta modificación. Uno de ellos es "la pasta, pero lo interpretáis al revés: esto es más barato que 3 turnos con tres personas distintas pagando 3 veces a la Seguridad Social y pagando la hora a precio ordinario. Por eso se mantien", explican. 

En el debate también se recuerda que se controlan las horas de conducción de un conductor de camiones o autocares o trenes, "pero a nadie se le ocurre el gran riesgo que corren los pacientes al caer en manos de médicos/cirujanos en pésimas condiciones tras largas horas de jornada laboral". 

"Absurdo, inhumano"

Entre las respuestas también están las de quienes dicen no entender por qué se deben hacer esos turnos salvajes, ya que las personas que tienen en sus manos las vidas de los pacientes deberían poder descansar, "incluso más que los que nos dedicamos a otras cosas". "¿No hay manera de cambiar este absurdo inhumano? Por vuestra salud y por la nuestra (vuestros pacientes", pregunta otro usuario. 

Estos eternos turnos de 24 horas son para muchos una auténtica pesadilla y piden que se cambie la normativa que los regula. "Me reitero, es inhumano, es explotación laboral. Ser buen médico no es resistir 24 horas sin dormir, sin descanso y comiendo como un pavo cuando se pueda, si se puede comer", sentencia otro tuitero. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.