16 dic 2018 | Actualizado: 10:00

¿A partir de qué número de guardias el médico empieza a perder dinero?

La jornada complementaria no siempre es sinónimo de una nómina más abultada

Ángelaa Hernández.
¿A partir de qué número de guardias el médico empieza a perder dinero?
dom 12 agosto 2018. 15.45H
María García
Hacer muchas guardias no implica que se vaya a ganar mucho más. Puede ser todo lo contrario. Porque, a partir de los 60.000 euros ganados, la retención en del 45 por ciento, el tipo máximo del IRPF en España. 

"Al final es lo comido por lo servido. Hemos visto que hacer más de 5 guardias al mes no compensa, porque al cambiar de tramo la diferencia se la lleva Hacienda", explica Ángela Hernández, responsable del sector de Atención Hospitalaria de Amyts. ¿Cuál sería entonces la media perfecta de guardias mensuales? "Está en torno a unas 4", responde. 

Compensaría, explica Hernández, en casos como el del médico que hace 18 guardias localizadas de trasplantes al mes, es decir, en casos extremos. 

No se pueden hacer más de 48 horas semanales


"Conforme al estatatuo marco, nosotros no podemos elegir si hacer o no la jornada complementaria, es algo obligatorio. Los médicos estamos protegidos por la normativa europea: en cómputos de seis meses no se pueden hacer más de 48 horas semanales, incluidas las guardias", prosigue.

Hernández explica que, en total, eso equivaldría a entre 3,7 y 4 guardias al mes. "A partir de ahí, ya la gente podría protestar. ¿Qué sucede? ¿En qué servicios no se protestan? Pues en los pequeños, como Cirugía Plástica, por ejemplo, que son muy pocos y para cubrir todos los puestos de guardia que hay pueden tocar a 7 u 8 guardias al mes", responde.

"Pero eso, a parte de que inclumple la normativa europea, ¿los profesionales por qué no lo protestan? Porque creen que no hay otra opción para cubrir los huecos", prosigue. ¿Y la hay? "Se podría ampliar la plantilla, que es lo que tendría que hacerse", responde de forma rotunda. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.