Tras 28 horas sin dormir ¿cómo puede un cirujano operar a vida o muerte?

La foto de un médico exhausto durmiendo en el suelo reabre el debate sobre la fatiga extrema que generan las guardias

La imagen de Luo Heng durmiendo en el suelo.
Tras 28 horas sin dormir ¿cómo puede un cirujano operar a vida o muerte?
lun 18 marzo 2019. 14.20H
Las guardias médicas generan interminables horas de trabajo en las que el agotamiento hace mella en los profesionales sanitarios. Ellos son los primeros en criticarlos pero no sólo por el agotamiento que padecen, sino porque esto a su vez pone en riesgo la atención que dispensan a los pacientes. Con esta situación de fondo ha vuelto a salir a la palestra una imagen de hace un par de años en la que se aprecia a un cirujano durmiendo en el suelo agotado tras más de 28 horas de trabajo. 

La polémica se desató con las fotografías de Luo Heng, cirujano de un hospital de Dingyuan (China) que aparece durmiendo en el suelo del hospital donde ha llevado a cabo un turno laboral de 28 horas seguidas. Las imágenes las subió un compañero a la red social Weibo, y rápidamente se hicieron virales en muchos países. Según relataba el compañero de Heng, el cirujano trabajó toda la noche para realizar dos operaciones de urgencia seguidas de tres más al día siguiente. 

Los usuarios piden a los responsables de la sanidad que reflexionen sobre este peligro



Además de los numerosos comentarios que aplaudían la diligencia del médico por su entrega profesional, las fotografías abren un debate que va más allá, y que se pregunta si "puede una persona que lleva 30 horas sin dormir operar en óptimas condiciones". Bajo esta premisa, también hay muchas críticas: "Admiro a estas personas tan dedicadas, pero yo no defiendo esto", señalaba un usuario de la red social popular en China, recordando los peligros a los que se exponen los médicos que trabajan durante turnos tan largos. 

Las instantáneas retoman la polémica del agotamiento de las guardias médicas, y han provocado que usuarios de todo el mundo pidan, una vez más, que los responsables de la sanidad se tomen el tema en serio y se reflexione sobre el mismo, pensando en el bienestar del médico y por ende, en el del paciente

Peor calidad de atención 


No es la primera vez que este tema sale a debate, ya que hay estudios publicados que confirman que el cansancio tiene consecuencias en la asistencia sanitaria. "El burnout de los médicos se ha convertido en una epidemia generalizada que puede afectar a la calidad de servicios de salud, incluyendo la satisfacción del paciente y su propia seguridad", según sentenciaba una investigación del National Institute for Health Research (NIHR) que quería medir las consecuencias de que los médicos atiendan a sus pacientes con un alto nivel de cansancio.  

Según este informe, de los 5.234 registros identificados, se seleccionaron 47 estudios que involucraban a 42.473 médicos en el metaanálisis. Los autores confirman que el agotamiento de los médicos se asoció con un mayor riesgo de incidentes de seguridad para el paciente, peor calidad de atención debido a la baja profesionalidad y una reducción en la satisfacción del paciente. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.