22 feb 2019 | Actualizado: 13:50

Eliminar las guardias médicas de 24 horas: sí, pero sin tocar sueldos

CCOO, UGT y CISF ven problemas en que todos los médicos puedan trabajar a turnos y señalan la merma salarial

Antonio Cabrera, Gracia Álvarez y Javier Martínez.
Eliminar las guardias médicas de 24 horas: sí, pero sin tocar sueldos
dom 27 enero 2019. 16.45H
¿Dejar de lado las guardias e instaurar turnos como Enfermería es lo mejor para la profesión médica? Tras recientes estudios que han marcado la peligrosidad para la salud que supone para un facultativo trabajar 24 horas seguidas y la propuesta ‘idílica’ del sindicato médico, CESM, de que las guardias sean cosa del pasado, Redacción Médica se ha puesto en contacto con los líderes de los sindicatos de clase (CCOO, UGT y CSIF) para preguntarles si ellos, como representantes de los trabajadores, apoyarían esta supuesta nueva condición laboral. La merma salarial y las condiciones laborales son los "peros" que encuentran a que los médicos cambien las guardias por los turnos.

Tal vez la posición más contraria a los efectos adversos de las guardias de 24 horas la tengan desde UGT. Gracia Álvarez, portavoz del sindicato en aspectos relacionados con la Sanidad, duda de que los turnos sean mejores  que las guardias. Enfermera de profesión, Álvarez no tiene “muy claro que sean mejor los turnos” tal y como están los ratios de atención y la sobrecarga del sistema.

“El trabajo de guardia no es una condición laborable adecuada pero tampoco son mejores la condiciones en las que se trabaja a turnos”, avisa la portavoz de UGT que, además, pone sobre la mesa el problema de que, si se eliminan las guardias, también se reducirán los incrementos salariales que tienen los médicos por las condiciones de las 24 horas. “Esto tiene muchas lecturas y hay que ser prudente. Eliminar las guardias podría no compensar ni económicamente ni en el ámbito laboral al médico”, ha puntualizado.


CSIF: sin merma económica


Y es sobre ese punto, la merma económica que supondrá para el sanitario dejar de hacer guardias, es sobre el que se apoya la 'negativa' del sindicato de funcionarios, CISF. En su caso, el presidente de Sanidad CSIF, Javier Martínez, avisa de que eliminar estas guardias supondría una merma económica al salario de los profesionales "y eso no lo apoyaríamos". 

"Es un tema muy complejo -apunta Martínez-, porque supone una disminución retributiva y no estamos por la labor". Además, desde CISF, al igual que hacen el resto de sus compañeros e incluso CESM, recuerdan que no hay una viabilidad del proyecto por la falta de facultativos. En este sentido, Javier Martínez destaca las "diferencias" que arrastran los servicios médicos, no es igual el turno en planta que en un quirófano, y la necesidad de estudiar qué especialidades pueden eliminar las guardias y cuáles no. 


CCOO por la auto organización


Desde CCOO no quieren ser tajantes en la reversión absoluta de las guardias y abogan por la flexibilización de la jornada y la autoorganización de los servicios. “El facultativo no puede vivir en el hospital, pero no todos tendrán las mismas condiciones”, reafirma el secretario general de Sanidad en CCOO, Antonio Cabrera.

Para el sindicalista de Comisiones Obreras la clave no está en ser tajantes sino en coordinar los servicios desde la autogestión permitiendo a los médicos que así lo deseen dejar de lado esos turnos de 24 horas y, a los que no, la opción de mantenerse sin cambiar a turnos. En todo momento, Cabrera aboga por estudiar las necesidades de personal y las condiciones laborales de cada uno de ellos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.