25 de mayo de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Autonomías > C. Valenciana

"A la embarazada le sale más rentable una baja que la exención de guardias"

Así lo explica Ricardo Llevata, vicesecretario del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana

El sindicato médico valenciano negociará la exención de guardias para embarazadas sin pérdida retributiva.
"A la embarazada le sale más rentable una baja que la exención de guardias"
Pablo Rodríguez
Viernes, 05 de enero de 2018, a las 09:10
Con el actual sistema de exención de guardias, a las embarazadas de la Comunidad Valenciana les sale más rentable pedir una baja laboral, ha explicado el vicesecretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), Ricardo Llevata, a Redacción Médica. Esto se debe a que la baja maternal se cobra en función de las guardias que las sanitarias hagan el mes anterior, por lo que si dejan de cubrirlas durante la gestación no cobrarán nada cuando obtengan el permiso de maternidad.

Para Llevata, “este sistema pervierte la solución, porque si pides la baja laboral sigues cobrando las guardias a partir del día 30, y [las sanitarias] no se encuentran ante esa tesitura". Por ello, desde el CESM-CV han informado de que, a partir del plan de igualdad que se negociará en los próximos meses, se pedirá a la Consejería de Sanidad que valore la exención sin pérdida retributiva, para lo que las embarazadas deberían percibir la media de los últimos seis meses que hicieron guardias.

De esta forma, las sanitarias gestantes podrían pedir la exención de guardias por cualquier motivo a partir del primer trimestre, y desde el sindicato indican que intentarán que también se incluya “incluso antes si existiese algún riesgo”, y cobrar lo que les corresponde. 

Categorización de la atención continuada

Otra de las negociaciones que abordará el sindicato médico valenciano en los próximos meses es el del personal de asistencia continuada. Desde la Consejería de Sanidad se ha aceptado tratar las retribuciones que debe percibir este personal de refuerzo, pero el CESM-CV quiere ir más allá y aclarar primero a qué categoría profesional pertenecen, o si se crea una categoría profesional propia para ellos, así como sus funciones.

“Es un personal que está fuera de las plantillas, por lo que hay que hablar primero de qué categoría integran y después si tienen que tener una estructura retributiva similar a la del resto de personal facultativo”, ha explicado Llevata.

El vicesecretario del sindicato médico valenciano ha subrayado que están de acuerdo con que ese personal sanitario no puede seguir cobrando por horas “como si fuesen jornaleros, por el valor de la hora de guardia, sin complemento ni sueldo base”, pero ha dejado claro que tampoco quieren precipitarse y equiparar directamente su salario al del resto del personal “sin saber primero qué son”.

No queremos que sea un tema exclusivamente retributivo, ni siquiera fundamentalmente retributivo, sino organizativo”, ha concluido.