27 may 2019 | Actualizado: 01:10
lun 31 diciembre 2018. 18.00H
El 2018 ha sido un año convulso para los profesionales sanitarios, que han visto desfilar hasta tres ministras y han sido testigos de excepción en la puesta en marcha de varias iniciativas, como la prescripción enfermera o la recuperación de la Sanidad Universal, tras años de debates. Además, en marzo, miles de médicos, sociedades científicas y estudiantes reclamaron en las calles de Madrid la recuperación de los derechos y el poder adquisitivo que les fueron cercenados con la excusa de la crisis en una gran manifestación.

Este año, la gran Oferta Pública de Empleo Público (la conocida como OPE nacional), con la que se pretende reducir la tasa de temporalidad hasta un ocho por ciento, ya ha echado a andar, aunque faltan más de 10.000 plazas por concocar. Como ya adelantó Redacción Médica, y según los datos que maneja la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, ocho comunidades autónomas han ofertado un total de 10.774 plazas para los opositores médicos. 

Además, los jóvenes médicos que terminen su carrera este próximo año, contarán con un mayor número de plazas para completar su formación especializada, ya que el Ministerio de Sanidad ha planteado la mayor oferta MIR de la historia, con 7.079 plazas para 2020. Así lo confirmó a este periódico la secretaria de Salud de UGT, Gracia Álvarez, tras la reunión del pasado viernes 14 de diciembre entre Sanidad y los sindicatos del Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS). En concreto, el Ministerio estudia, según trasladó a los sindicatos, ampliar en 350 las plazas la convocatoria MIR de 2020, sumar 150 puestos para EIR y 10 vacantes más para el PIR


Nueva puntuación para el MIR


En esta convocatoria, los aspirantes se enfrentarán por primera vez a un nuevo baremo académico de puntuación, a raíz de la petición realizada por los decanos de Medicina. El nuevo sistema modifica así la escala actual de 0-4 para pasar a ser de 0-10. "Para la actual convocatoria no ha sido posible por 

Los aspirantes a una plaza MIR se enfrentarán a un nuevo baremo académico de puntuación


imposibilidad de plazo temporal para poder incluirlo por cuestiones técnicas”, aseguraba a este medio el presidente de los decanos de Medicina, Pablo Lara, que añadía: "El cambio anunciado es motivo de satisfacción para los decanos de Medicina porque el actual sistema es “injusto”, añadía. 

Los médicos residentes, también han protagonizado otros titulares del año. Como en el pasado mes de abril, cuando el Ministerio de Sanidad afirmó que la propuesta para retener a los MIR con incentivos concretos en las plazas asistenciales de difícil cobertura se aprobaría vía Real Decreto. “Estamos trabajando en la elaboración de un Real Decreto para la provisión de plazas de difícil cobertura con profesionales recién egresados de su etapa formativa”, afirmó la entonces Dolors Montserrat, ministra al cargo de la cartera sanitaria. 

Además, el Gobierno de Pedro Sánchez tiene la intención de finalizar el mandato con un puñado de nuevas especialidades MIR en su haber. Además, tiene previsto resolver el parón en que entró la formación sanitaria desde la anulación del Real Decreto de Troncalidad. Será una Comisión de Recursos Humanos la que elaborará un decreto para establecer los “requerimientos” que se necesiten a la hora de estipular nuevas especialidades de cara a futuro. De esta forma, el Ministerio abre la puerta no solo a las especialidades ya puestas sobre la mesa, como Urgencias e Infecciosas, sino a “algunas otras”.


Las tres ministras de Sanidad


El 2018 también será recordado como el año de las mujeres, también en el sector sanitario. Y es que el Ministerio de Sanidad ha tenido tres mujeres al frente este año. Así, la popular Dolors Montserrat, fue reprobada por el Congreso de los Diputados el 29 de mayo de 2018. La moción pedía reemplazar a la titular de la cartera por "las carencias y negligencias" en el desarrollo de sus funciones, en especial  aquellas funciones que tienen que ver con las políticas sobre igualdad de género". Además, el grupo 

Tres ministras han estado al mando del Ministerio de Sanidad en 2018: Dolors Montserrat, Carmen Montón y María Luisa Carcedo


confederal de Unidos Podemos hacía hincapié en que "su inacción y decisiones en algunos aspectos" denotan "una terrible irresponsabilidad que agrava el incumplimiento en el ejercicio de sus funciones". 

Le sustituyó en el cargo Carmen Montón, que llegó de la mano de Pedro Sánchez en su nombramiento como presidente del Gobierno. Cabe destacar que durante las sonadas primarias, Montón siempre apostó por el liderazgo Pedro Sánchez en el PSOE frente a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. Además, ya ocupó la Secretaría de Igualdad en la primera Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, aunque no repitió en la dirección surgida tras el 39º Congreso del PSOE.
 
Sin embargo, su larga trayectoria no le protegió frente a la polémica surgida a raíz de la publicación de una serie de irregularidades respecto a su máster de Estudios Interdisciplinares de Género, cursado en la Universidad Rey Juan Carlos. La investigación periodística afirmaba que la política socialista había entregado su Trabajo de Fin de Máster (TFM) sin haber aprobado todas las asignaturas y que el documento contaría con varias páginas con artículos copiados de internet.  Por todo ello, el martes 11 de septiembre, Montón no tuvo más que dimitir de su cargo como ministra de Sanidad. 

La exministra Carmen Montón abordó el problema de la Homeopatía. 

Tomó el relevo María Luisa Carcedo, que desde el 21 de junio ejercía el cargo de Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil.  Cien días después de su nombramiento, la asturiana y médica de profesión puede sacar pecho por haber presentado la prescripción enfermera o el calendario de vacunación común, además de acelerar la acreditación de unidades docentes, el plan contra la pseudociencia y luchar contra la obesidad en España con un semáforo nutricional. 


Avances legislativos


En materia legislativa, el 2018 se despide con una gran cantidad de iniciativas sanitarias que han visto 

El pasado 23 de octubre se publicó el Real Decreto de prescripción enfermera


la luz. Así, el Pleno del Congreso de los Diputados convalidaba en el mes de septiembre el Real Decreto-ley sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, un trámite parlamentario necesario para completa su implantación tras ser aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio y aparecer publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, el pasado 23 de octubre se publicó el Real Decreto de prescripción enfermera, haciendo oficial así la norma que permitirá a los profesionales de Enfermería indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos en función de protocolos y guías de práctica clínica asistencial.

Hace solo unas semanas, el Pleno aprobaba también el texto final de la proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida que pasará a aprobarse y debatirse en el Senado próximamente. Un mes antes, en noviembre, los ministros de Ciencia y Sanidad, María Luisa Carcedo y Pedro Duque presentaron un Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, que consta de 20 puntos.


Nobel de Medicina


Los investigadores James P. Allison, del MD Anderson Cancer Center, y Tasuku Honjo, de la Universidad de Kyoto, recibieron el Premio Nobel 2018 en la categoría de Medicina y Fisiología por su aportación al descubrimiento de la inmunoterapia en el cáncer el pasado mes de octubre. 

En la recta final de año, también se cerraron varios avances en materia sanitaria, como la aprobación de la financiación de la primera terapia CART de la industria farmacéutica privada en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, Industria ha retrasado la implantación de su agenda para el sector farmacéutico ya que todavía espera los documentos de algunas de las organizaciones que participan en la elaboración del plan. 

María Luisa Carcedo anunció la financiación de la primera terapia CART de la industria farmacéutica privada en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Tan solo 15 días antes de acabar el año, Redacción Médica adelantaba que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la sanidad privada acordaban cuatro escenarios para colaborar en trasplantes, determinados por la capacidad que posea cada hospital privado para llevar a cabo la extracción de órganos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.