15 nov 2018 | Actualizado: 09:45

El examen MIR de 2020 cambiará con un nuevo baremo académico de puntuación

La petición realizada por los decanos de Medicina para que los méritos académicos pasen a ser de 0-10 ha sido aceptada

Pablo Lara y Rodrigo Gutiérrez.
El examen MIR de 2020 cambiará con un nuevo baremo académico de puntuación
lun 15 octubre 2018. 11.00H
Jesús Arroyo
La convocatoria del examen MIR 2020 tendrá un nuevo sistema de puntuación de los méritos académicos, modificando así la escala actual de 0-4 para pasar a ser de 0-10. Es el compromiso que el Ministerio de Sanidad ha dado a los decanos de Medicina en su última Asamblea Nacional celebrada en Málaga, tras la petición que estos hicieron el pasado mes de julio.

El cambio no se ha hecho efectivo en esta convocatoria por "cuestiones técnicas"



Tal y como adelantó Redacción Médica, el objetivo de los decanos era implantar un sistema de evaluación similar al que se utiliza en las facultades de Medicina. Con este nuevo formato, que entrará en vigor a partir de 2020, el cálculo de la nota media del expediente académico se realizará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso / 5,0-6,9: Aprobado / 7,0-8,9: Notable /9,0-10: Sobresaliente.

Hasta ahora, el cálculo de la nota media del expediente académico se realiza mediante un procedimiento en el que las calificaciones numéricas obtenidas se agrupan en tres clases: Aprobado (5 – 6,9) / Notable (7 – 8,9) / Sobresaliente (9), y se asignan 1, 2 y 3 puntos, respectivamente, a cada clase. La Matrícula de Honor se considera una cuarta clase, y se le asigna 4 puntos.

Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, confirma a este medio que el objetivo del Ministerio de Sanidad es cambiar este sistema a partir de la "convocatoria del examen MIR del año 2020".

“Nos han confirmado desde el Ministerio de Sanidad que se aplicará en la convocatoria del examen MIR del año 2020. Para la actual convocatoria no ha sido posible por imposibilidad de plazo temporal para poder incluirlo por cuestiones técnicas”, asegura el presidente de los decanos de Medicina. El cambio anunciado es motivo de satisfacción para los decanos de Medicina porque el actual sistema es “injusto”.

“Se otorga el mismo valor a calificaciones como 5 y 6,9 o 7 y 8,9, que son manifiestamente diferentes y que se supone que son producto de un esfuerzo y un nivel de aptitud claramente diferentes también. Esta situación puede ser aún más injusta, pues mientras que una calificación de 8,9 es siempre valorada con 2 puntos, una de 9 -¡0,1 puntos de diferencia!- puede ser valorada con 4 puntos, si se acompaña de Matrícula de Honor”, denuncia el también decano de la Facultad de Medicina de Málaga.

Futuros cambios


Así mismo, la reunión que mantuvieron con el Director General de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, fue más fructífera de lo esperado. Según Lara, desde Sanidad “quieren iniciar los trabajos de una comisión en la que se aborden otros aspectos como el calendario de la prueba, peso del expediente académico, contenidos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.