Sanidad anuncia que hay acuerdo para financiar la terapia CART de Novartis

Se trata del primer tratamiento en obtener financiación dentro de la anunciada estrategia para terapias avanzadas

María Luisa Carcedo ha realizado el anuncio en la presentación del 'Libro Blanco de la Terapia Celular'.
Sanidad anuncia que hay acuerdo para financiar la terapia CART de Novartis
mar 11 diciembre 2018. 19.15H
La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado esta tarde la aprobación de la financiación de la primera terapia CART de la industria farmacéutica privada en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Se trata de Kymriah, de Novartis, indicado para tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, en recaída postrasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes de hasta 25 años de edad y para la indicación de linfoma B difuso de célula grande (LBDCG), en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos.

La ministra ha realizado este anuncio en el acto de presentación del Libro blanco de la terapia celular en España, de la Red de Terapia Celular Española del Instituto de Salud Carlos III.

Estrategia nacional en CART


Allí, ha recordado que su departamento ha desarrollado, en colaboración con las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, el Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos CART, presentado recientemente.


La estrategia en CART fue aprobada en el Interterritorial pero quedaba pendiente la cuestión de la financiación


El objetivo de este Plan es organizar de forma planificada, equitativa, segura y eficiente la utilización de estos medicamentos en unas condiciones que garanticen los estándares de calidad, seguridad y eficacia. De hecho, incorpora la visión estratégica de impulsar la investigación pública así como la traslación de ésta a la práctica clínica y la fabricación propia de los CART académicos.

Este acuerdo fue aprobado por las comunidades autónomas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, todavía quedaba pendiente la cuestión de la financiación de las dos terapias que parten de laboratorios privados (el otro es Gilead).


Gran impacto económico


En estrategias anteriores, como la de la hepatitis C en 2014, se anunció una partida presupuestaria específica destinada a financiar estos tratamientos, así como las características de los pacientes que entrarían en la misma.

Con la actual estrategia de CART (que todavía no ha sido presentada de forma oficial), el número de pacientes, sin embargo, es mucho menor, pero el gran impacto económico de cada tratamiento (en Estados Unidos rondan los 400.000 dólares por persona) ha motivado el planteamiento de una estrategia nacional.

Hay que recordar que este plan, además, incluye un medicamento en investigación de propiedad pública, si bien todavía no está aprobado.

"La investigación tanto preclínica como clínica son criterios irrenunciables a la hora de la selección de centros para la utilización de estas terapias", ha explicado la ministra, tras recordar que España se encuentra a la vanguardia en investigación en materia de terapia celular, una investigación que lidera la 'Red TerCel', un proyecto colaborativo que comenzó su actividad, al amparo del Instituto de Salud Carlos III, en 2006 con el fin de promover la investigación en terapia celular y trasladar los avances científicos en este campo al Sistema Nacional de Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.