11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

Sanidad deja "en manos de Hacienda" la responsabilidad de pagar las CART

El consejero de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, aboga por una "financiación directa al paciente"

Jesús Vázquez Almuíña, consejero de sanidad de Galicia.
Sanidad deja "en manos de Hacienda" la responsabilidad de pagar las CART
El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, ha comparecido este jueves durante el transcurso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para descartar que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tenga que dictaminar “quien pague” las terapias CART dejando en manos de Hacienda esa decisión.

Almuíña ha informado que en el transcurso de la reunión ya ha “salido en varias ocasiones” el problema de la financiación con proyectos relacionados con las terapias avanzadas (como el CART) o el calendario vacunal único. “Pero queremos una financiación directa al paciente para que sea tratado en los lugares acreditados con experiencia”, ha apuntado sin querer entrar en si el sistema de pago debe de ser a través del FOGA o de un fondo de cohesión.

De esta forma, el titular sanitario gallego aboga porque el medio millón de euros que puede costar cada terapia corra a cargo del Sistema Nacional de Salud (SNS) y no de la comunidad autónoma en la que se trate o a la que pertenezca.

El consejero gallego ha considerado que estas terapias avanzadas están “poco maduras” y que tienen que ir “seguidas de financiación” y de acreditación de centros según las características de cada uno “para que no quede fuera ninguna autonomía”. “Tenemos que tener esa discusión porque no es cuestión de regiones, sino del dinero que va detrás en la atención a los pacientes”, ha dicho para después añadir que Galicia se postula para acoger este tipo de tratamientos “siempre que vayan acompañados de financiación directa”.


Financiación: no solo el PP


El titular de la cartera de Sanidad ha reiterado la intención de todo el Partido Popular de citarse en un nuevo CISNS relacionado con el déficit de profesionales sanitarios y la financiación. “Se estaba trabajando para buscar soluciones a la falta de médicos de diferentes especialidades (pediatría, médicos de familia, anestesista, urólogos, entre otros) y hay iniciativas que podíamos desarrollar pero no ha sido posible. Por eso vamos a pedir ese consejo extraordinario”, ha apuntado.

“Parecía que solo hablábamos de financiación desde el Partido Popular pero también lo están pidiendo otras CCAA que no son de nuestro grupo político”, ha apostillado asegurando que, sino, las CCAA “vamos a tener problemas”.


Universalidad y pseudoterapias


Respecto a la universalidad del Sistema Nacional de Salud, el político gallego ha solicitado un reglamento que todavía no ha sido presentado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Sobre pseudoterapias, López Almuíña ha puesto sobre la mesa el intrusismo que realizan algunos pseudoterapeutas que “sin experiencia” están tratando a pacientes. Así como ha apostado por vigilar la publicidad engañosa en este sentido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.