13 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Acuerdo para financiar 3 terapias CART en España: 2 industriales, 1 pública

Carcedo ha asegurado que la estrategia proporcionará un acceso equitativo a los tratamientos

Carcedo atiende a los medios tras la reunión.
Acuerdo para financiar 3 terapias CART en España: 2 industriales, 1 pública
mar 13 noviembre 2018. 13.00H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha ideado un Plan Estratégico de Terapias avanzadas relativo a los medicamentos CART que determinará la financiación de tres de estos fármacos: dos de laboratorios privados (Novartis y Gilead) y otro nacido en el ámbito de la investigación pública.

La terapia CART abre la puerta a las terapias avanzadas (terapia génica y celular). Según Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, aunque el número de potenciales beneficiarios es pequeño (está dirigido a población infantil con unos tipos específicos de cáncer hematológico) y “a nadie se le escapa que son medicamentos caros”, estas terapias tienen un potencial de curación “nunca antes visto”.


Tratab la Leucemia linfoblástica aguda


Los medicamentos aprobados hasta ahora por la Agencia Europea del Medicamento están indicados para leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria en recaída post-trasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes, así como linfoma B difuso de célula grande en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos.


El plan "asegurará la equidad en el SNS en el acceso a estos tratamientos", según Carcedo


Se conformará un grupo de expertos que designen los centros de referencia que llevarán a cabo la gestión de los tratamientos. Los representantes ministeriales se han reunido este martes con sociedades científicas y asociaciones de pacientes para presentarles el proyecto.


CART, Medicamentos de alto precio


La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha explicado que este plan estratégico, que se presentará este jueves a las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial, “asegurará la equidad en el Sistema Nacional de Salud en el acceso a estas terapias”.

El alto precio que tienen actualmente (en Estados Unidos se fijaron unos 400.000 dólares por tratamiento) hacía peligrar su introducción equitativa en sistemas de salud públicos.

Según Carcedo, se trabajará conjuntamente con la industria farmacéutica para poder garantizar el acceso a estas terapias, si bien todavía no hay detalles sobre la financiación y cómo se integrarán en este plan los fármacos industriales con el procedente de la investigación pública.

Para la elaboración del plan, se ha contado con la participación de las comunidades autónomas a través de las comisiones delegadas, así como las sociedades españoles de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Oncología Médica (SEOM), Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop), Farmacia Hospitalaria (SEFH), Inmunología (SEI) y de Farmacología Clínica (SEFC).

También han participado el Foro Español de Pacientes, la Alianza General de Pacientes y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Un momento de la reunión entre Ministerio, sociedades científicas y pacientes este martes.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.