Nobel de Medicina 2018: James P. Allison y Tasuku Honjo

Han sido reconocidos por su aportación a la inmunoterapia contra el cáncer

Allison (izquierda) y Honjo. (Niklas Elmehed).
Nobel de Medicina 2018: James P. Allison y Tasuku Honjo
lun 01 octubre 2018. 11.40H
Los investigadores James P. Allison, del MD Anderson Cancer Center, y Tasuku Honjo, de la Universidad de Kyoto, han recibido el Premio Nobel 2018 en la categoría de Medicina y Fisiología por su aportacion al descubrimiento de la inmunoterapia en el cáncer.

La Real Academia Academia de las Ciencias de Suecia ha querido premiar este año la terapia más prometedora contra el cáncer de las últimas décadas.


Muerte celular programada



Las aportaciones de Allison y Honjo han iluminado el mecanismo por el cual las células inmunes no reconocían como extraños los tumores


James P. Allison estudió una proteína que funciona como freno del sistema inmunitario, constatando que ‘liberar’ ese freno permite a las células inmunes reconocer el tumor y atacarlo.

Tasuku Honjo descubrió la proteína de muerte celular programada (Programmed Cell Death Protein 1, o PD-1), que consigue el mismo fin a través de un mecanismo diferente.

Las aportaciones de Allison y Honjo han permitido descubrir por qué las células del sistema inmune no reconocían como extraños los tumores y, por tanto, no los atacaban.

Sus descubrimientos han logrado una nueva vía de tratamiento, la inmunoterapia, que fue calificada como el avance científico más importante de 2013 por la revista Science.

El jurado del Nobel considera que este avance ha revolucionado el tratamiento del cáncer y cambiado de manera fundamental la forma de manejar esta enfermedad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.