Carcedo: 100 días como ministra de Sanidad y 3 propuestas estrella

Este jueves se cumple el periodo de gracia de María Luisa Carcedo tras sustituir a Carmen Montón

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
Carcedo: 100 días como ministra de Sanidad y 3 propuestas estrella
El miércoles 12 de septiembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el nombre de la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: María Luisa Carcedo. Su nombramiento llegaba horas después de la dimisión de Carmen Montón tras el escándalo de su Trabajo de Fin de Master (TFM), por lo que todas las miradas estaban puestas en Carcedo y su grado de responsabilidad fue mucho mayor. Cien días después de su nombramiento, la asturiana y médica de profesión puede sacar pecho por haber presentado la prescripción enfermera o el calendario de vacunación común. Pero no solo es, de entre sus tres grandes medidas, el Ministerio de Carcedo ha destacado por acelerar la acreditación de unidades docentes, el plan contra la pseudociencia y luchar contra la obesidad en España con un semáforo nutricional. 

La ministra en su comparecencia en el Congreso.

Varios días después de su nombramiento como ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo soltó su primera ‘bomba’ informativa: su intención de equiparar la gestación subrogada al tráfico de órganos. Carcedo argumentó que, a pesar de que la gestación subrogada está prohibida en España, “los bebés llegan” y “no pueden ser apátridas”

Pese a que no fue una ley elaborada durante su mandato, tan solo 15 días después de su nombramiento, la ministra Carcedo reivindicó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la recuperación de la universalidad de la atención sanitaria en España como un ejemplo de "justicia social" para que "no se deje a nadie atrás". El Partido Popular presentó sus modificaciones a la ley en el mes de octubre que fue rechazado por la Cámara, venció el plazo para presentar enmiendas al articulado, por lo que la Ley de Universalización de la asistencia sanitaria se tramitará finalmente por procedimiento de urgencia. Además, justo este miércoles, en su día 99, se ha cerrado el periodo de alegaciones. 


Pseudociencias y prescripción enfermera


Uno de los mayores logros de Carcedo es haber sacado adelante el Plan contra las Pseudoterapias, que está llevando a cabo junto al Ministerio de Ciencia y Universidades. Es uno de los planes estrellas de esta legislatura socialista y señala que se considera pseudoterapia a la sustancia, producto, actividad o servicio con pretendida finalidad sanitaria que no tenga soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que avale su eficacia y seguridad”.

Carcedo presentado el Plan de Pseudociencias.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de octubre unas de  las mayores reivindicaciones de los últimos años: el real decreto de prescripción enfermera. Se trata de una modificación de la regulación vigente desde 2015 que permitirá a la profesión dispensar medicamentos sin la autorización previa de un médico. Una legislación por la que llevaba años peleando la profesión enfermera y que sitúo a la Enfermería española a la cabeza de toda Europa. 

En lo que respecta a médicos, la ministra de Sanidad anunció hace apenas unos días que su organismo se ha marcado una hoja de ruta para acabar con las desigualdades entre los profesionales sanitarios y, a su vez, potenciar la Atención Primaria dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).  Además, se ha planteado acerlerar las unidades docentes. De las 550 paradas hasta ahora, ya se han acreditado más de 300 según los datos que les ha facilitado las CCAA con las que se ha reunido durante su mandato.


Salud mental y calendario vacunal


Como ha resaltado en multitud de ocasiones, como en el desayuno informativo que presentó este martes, una de las señas de identidad de Carcedo ha sido unificar los servicios sociales y la sanidad. Por ello, uno de sus proyectos estrellas está siendo su Estrategia de Salud Mental “bajo los principios de respeto y autonomía, de recuperación de los derechos de las personas con problemas y siguiendo el modelo de salud mental comunitaria”. La ministra ha apelado a las comunidades autónomas, administraciones responsables en los servicios de salud mental, a aunar esfuerzos en torno a esta Estrategia desde su elaboración hasta su implantación.

Carcedo, como ministra de Consumo, también ha estado muy preocupada por la alimentación. Desde su ministerio han sacado adelante una legislación por la que prohibirán la publicidad de los alimentos que favorecen la obesidad en aquellas web a las que puedan acceder los menores de 16 años. En este mismo sentido, también han puesto en marcha un semáforo nutricional para valorar, con un código de colores, la calidad de los alimentos procesados.

Por otro lado, el 15 de noviembre, Carcedo asistió a su primera gran cita con los representantes de las comunidades autónomas. Al concluir el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra anunció que España pondrá en marcha a partir de 2019 un calendario vacunal único "para toda la vida". Este calendario consiste en incorporar al actual calendario de vacunación infantil las indicaciones de vacunas de los grupos de riesgo y adulto. "El valor que tiene este calendario es ir más allá de comunidades. Es una cuestión de valor epidemiológico", puntualizó entonces la responsable de la cartera de Sanidad.


CART y MMS


En lo que respecta a la industria y la tecnología, la ministra ha puesto sobre la mesa de las autonomías el plan de abordaje de la terapia celular que se enmarca dentro del 'Plan Estratégico de Medicina Especializada'. “El objetivo es organizar los medicamentos llamados de la terapia celular y definir e impulsar acciones de estos medicamentos (con terapias CART) en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, confirmó Carcedo a las autonomías durante el Consejo Interterritorial  con las que, ahora, está cerrando los flecos relativos a la financiación de los mismos.

María Luisa Carcedo presenta el calendario de vacunas en su primer Consejo Interterritorial.

Por el momento, la única CART aprobada ha sido Kymriah, de Novartis, indicado para tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, en recaída postrasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes de hasta 25 años de edad y para la indicación de linfoma B difuso de célula grande (LBDCG), en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos..

Continuando con su lucha contra las pseudociencias, el 18 octubre el Ministerio de Sanidad presentó ante la Fiscalía una denuncia contra el uso y promoción del MMS, el clorito de sodio. El falso fármaco, promovido (entre otros) por Josep Pàimes, se encuentra ilegalizado desde el año 2010 por una alerta que realizó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, aseguró en su comparecencia en el Senado que: "El Ministerio no va a quedarse impasible ante la actuación de personas que publiciten o fomenten, sin ninguna evidencia, el uso de remedios para la curación de patologías".


Los cambios dentro del Ministerio


Pero, como todo cambio ministerial, Maria Luisa Carcedo 'acomodó' las dependencias del Ministerio de Sanidad a su gusto. Su llegada acarreó algunos cambios en el organigrama administrativo. El 22 de octubre presentaba ante los medios a Faustino Blanco González, secretario general de Sanidad y Consumo; Alfredo González Gómez, subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Ana Isabel Lima Fernández, secretaria de Estado de Servicios Sociales; María Eloísa del Pino Matute, directora del Gabinete de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y Ángel Parreño Lizcano, director general de Servicios para las Familias y la Infancia. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.