17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El 21-M supera todas las expectativas: más de 5.000 médicos se manifiestan

Francisco Miralles, Serafín Romero y Tomás Toranzo, encabezando la marcha.
El 21-M supera todas las expectativas: más de 5.000 médicos se manifiestan
1/1
mié 21 marzo 2018. 12.30H
Pablo Rodríguez
Miguel Fdez. de Vega
El tiempo se ha conjurado con los médicos para respetar sus reivindicaciones. Tras varios días de lluvia y cielo encapotado en Madrid, las batas impolutas de los médicos han refulgido bajo los rayos del sol en el Paseo del Prado, hasta donde se han desplazado miles de facultativos, entre ellos representantes sindicales, de colegios profesionales, sociedades científicas y estudiantes, para reclamar la recuperación de los derechos y el poder adquisitivo que les fueron cercenados con la excusa de la crisis. 

"Nunca es agradable tener que manifestarnos, pero no nos han dejado otra opción", ha explicado Francisco Miralles, secretario general de la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a Redacción Médica. "Nos hemos tenido que movilizar para recuperar los derechos y el poder adquisitivo que los recortes nos quitaron, consideramos que la recuperación económica permite devolvernos lo que perdimos, que es en torno al 25 por ciento de nuestro sueldo", ha continuado.

Miralles recuerda los puntos claves de las reclamaciones de los médicos.

Alejandro Iñarra destaca que el 21-M es una manifestación de presente y de futuro


El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Alejandro Iñarra, ha dicho que desde la universidad se sienten "muy incómodos", porque el actual sistema MIR les condena a un "exilio" y una "pérdida de la calidad asistencial", y ha reclamado al Ministerio de Sanidad que "preste más atención al Foro de la Profesión Médica, que en el estatuto que firmamos con el Gobierno quedaba reflejado como un órgano que debía participar en la toma de decisiones, y de momento no nos están teniendo en cuenta".

La manifestación ha partido a las 12 del mediodía desde la puerta del Ministerio de Sanidad, donde se han ido concentrando médicos y estudiantes de Medicina hasta configurar una nutrida marea blanca que ha discurrido por el Paseo del Prado hasta desembocar en el Congreso de los Diputados, donde Miralles ha enumerado el decálogo de reivindicacines a través de un megáfono y ha entregado a representantes políticos de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos el documento con las diez demandas.

Médicos de toda España

Entre el blanco de las batas de los médicos las banderas autonómicas han puesto las notas de color, junto a las del sindicato CESM. Representantes de muchas de las regiones de España se han desplazado a Madrid para hacer oír sus reclamaciones junto con sus compañeros de la capital. "La recuperación de nuestros derechos es algo común a toda España, por eso hemos hecho el esfuerzo de venir desde todos los puntos del país", ha señalado a Redacción Médica Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico del Principado de Asturias (SIMPA), quien ha aclarado que la expedición asturiana ha estado conformada por unos 50 facultativos. 

Una cifra similar a la de los médicos extremeños que se han desplazado a Madrid para que les devuelvan "lo que el Gobierno central nos ha quitado", ha afirmado María José Blasco, vicesecretaria dle Sindicato Médico de Extremadura. Leandro Catalán, presidente del sindicato de Atención Primaria de Aragón, por su parte, ha destacado la importancia de la movilización para los futuros facultativos: "Había que mostrar lo hartos que estamos los médicos, porque estamos dejando un panorama desastroso para las generaciones venideras". 

Todos los representantes sindicales consultados por este periódico se han mostrado, asimismo, sorprendidos gratamente por la gran cantidad de personas que han conseguido aglutinar, más de 5.000 según las estimaciones de los convocantes y alrededor de 2.000 de acuerdo con las informaciones de la Policía. 

Entre ellos, los médicos se declaraban especialmente contentos por la cantidad de jóvenes que han acudido a la manifestación. 

Aspecto general de la cabeza de la manifestación.

Aspecto general de la cabeza de la manifestación.


Representantes del Sindicato Médico CESM Castilla-La Mancha frente al Ministerio de Sanida

Representantes del Sindicato Médico CESM Castilla-La Mancha frente al Ministerio de Sanidad.


José Ramón Repullo, profesor de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad, charla con un manifestante. A la derecha: Pilar Batolomé, secretaria de Salud Laboral de CESM, y Pedro Hidalgo, presidente  del Colegio de Médicos de Badajoz.

José Ramón Repullo, profesor de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad, charla con un manifestante. A la derecha: Pilar Batolomé, secretaria de Salud Laboral de CESM, y Pedro Hidalgo, presidente  del Colegio de Médicos de Badajoz.


Patricio Martínez,presidente del honor del CESM, Fernando Carballo, presidente de Facme y Francisco Miralles, secretario general del CESM.

Patricio Martínez, presidente de honor del CESM, Fernando Carballo, presidente de Facme y Francisco Miralles, secretario general del CESM.


Vicente Matas, vocal de la Comisión de AP Urbana de la OMC, Juan Manuel Garrote, seretario general de la OMC, y Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres.

Vicente Matas, vocal de la Comisión de AP Urbana de la OMC, Juan Manuel Garrote, seretario general de la OMC, y Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres.


Un momento de la manifestación



Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la comisión de Sanidad el Congreso, charla con Mónica García, portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid. Al derecha, recibe el documento de manos de Gabriel del Pozo, vicesecretario general de CESM.


Varios de los represetantes de la Comisión de Sanidad del Congreso reciben en las inmediaciones de las Cortes a los manifestantes.


Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la comisión de Sanidad del Congreso, recibe -junto al resto de miembros socialistas de la comisión- de manos de Gabriel del Pozo, vicesecretario general de CESM, el documento en el que se reflejan las peticiones de los médicos. 


Errejon, Miralles, Romero, Sánchez y Mónica García.


Patricio Martínez, Miralles, Juan José Rodríguez Sendín, Serafín Romero, presidente de la OMC, Tomás Toranzo, presidente de CESM, y Alejandro Iñarra, presidente de CEEM.


Francisco Igea saluda a Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.



Francisco Miralles, Serafín Romero y Tomás Toranzo durante un momento de la lectura del documento.

Francisco Miralles, Serafín Romero y Tomás Toranzo durante un momento de la lectura del documento.


Pilar Bartolomé y Julián Ezquerra. Iñigo Errejón, diputado de Podemos, charla con Daniel Sánchez, vicepresidente de CEEM.

Pilar Bartolomé y Julián Ezquerra. Iñigo Errejón, diputado de Podemos, charla con Daniel Sánchez, vicepresidente de CEEM.


Carlos Castaño, presidente de AFEM, Julián Ezquerra, secretario general de Amyts; Miguel Ángel Chillón, presidente del Icomem; Serafín Romero, presidente de la OMC; Patricio Martínez, presidente del honor del CESM; Alejandro Iñarra, presidente de CEEM.

Carlos Castaño, presidente de AFEM, Julián Ezquerra, secretario general de Amyts; Miguel Ángel Chillón, presidente del Icomem; Serafín Romero, presidente de la OMC; Patricio Martínez, presidente del honor del CESM; Alejandro Iñarra, presidente de CEEM.



Iñigo Errejón, Belén Padilla, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, y Mónica García.

Iñigo Errejón, Belén Padilla, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, y Mónica García.


Represnetantes del colectivo médico posan en las inmediaciones del Congreso.

Represetantes del colectivo médico posan en las inmediaciones del Congreso.


Jualián Ezquerra, Mónica García e Íñigo Errejón.


La manifestación en su llegada a las inmediaciones del Congreso de los diputados.

La manifestación en su llegada a las inmediaciones del Congreso de los diputados.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.