13 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Sanidad quiere aprobar las nuevas especialidades médicas esta legislatura

La intención es consensuar en el Interterritorial los MIR de Urgencias, Infecciosas y Genética Clínica

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
Sanidad quiere aprobar las nuevas especialidades médicas esta legislatura
dom 23 septiembre 2018. 18.00H
Marcos Domínguez
Parece que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene la intención de finalizar el mandato con un puñado de nuevas especialidades MIR en su haber. Pese a que quedan menos de dos años para que termine, tiene previsto resolver el parón en que entró la formación sanitaria desde la anulación del Real Decreto de Troncalidad.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a Redacción Médica. El departamento que dirige María Luisa Carcedo quiere consensuar una decisión “en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de la Comisión de Recursos Humanos en esta legislatura”.


Especialidad de Urgencias, Enfermedades Infecciosas y Genética Clínica


Este periódico le ha preguntado en concreto sobre las especialidades de Urgencias, Enfermedades Infecciosas y Genética Clínica. En los tres casos sería necesario el desarrollo de Real Decreto.


Varios consejeros de Sanidad han mostrado su apoyo a, como mínimo, la especialidad de Urgencias


La anterior responsable de la cartera, Carmen Montón, ya había manifestado su disposición a la creación de las nuevas especialidades. Y varios consejeros de Sanidad, entre ellos el madrileño Enrique Ruiz Escudero, han dado su apoyo a, como mínimo, la especialidad de Urgencias, en la que parece haber mayor consenso.

Aunque han pasado casi dos años desde la anulación del Real Decreto de Troncalidad, las nuevas especialidades no han pasado todavía por el Consejo Interterritorial del SNS, a pesar de que así había sido anunciado –siempre de manera informal– por alguno de los asistentes.


Desligar el MIR de la troncalidad


El único movimiento habido en este sentido fue en junio de 2017, cuando las autonomías, con anulación de la troncalidad aún reciente, decidieron que las nuevas especialidades que debían crearse con el nuevo sistema de formación especializada lo hicieran mediante real decreto, sin esperar a la aprobación de la troncalidad.

El objetivo era no retrasar demasiado la creación de las nuevas especialidades MIR. Pero, tras más de un año, no ha habido ningún movimiento adicional. Con el cambio de Gobierno, parece que el camino de la troncalidad planteado durante el mandato de Mariano Rajoy llegó a su fin, no así las nuevas especialidades, algunas de ellas planteadas en ese mismo Real Decreto como Áreas de Capacitación Específica (ACE).


Oposición de Interna, Intensiva, Familia y Cardiología



En tres meses de Gobierno socialista se ha convocado un Consejo Interterritorial y está previsto otro


Hay que recordar que la creación de las especialidades de Urgencias y Enfermedades Infecciosas cuentan con la oposición de las sociedades que aglutinan a los médicos de Primaria (Semergen, SEMG y Semfyc), Medicina Interna (SEMI), Medicina Intensiva (Semicyuc) y Cardiología (SEC), que representan a más del 40 por ciento de los facultativos de España.

Estas sociedades alertan de que, con la “pandemia de enfermedades crónicas” existente en España, no tiene sentido fragmentar aún más el sistema sanitario y apoyan la creación de ACE para la superespecialización del profesional en estos ámbitos, sin dejar de lado la formación de carácter generalista.

En los tres meses de Gobierno socialista ya se ha convocado un Consejo Interterritorial, en el que se debatió la vuelta a la universalidad del SNS. Hay previsto otro, igualmente monográfico, que aborde el copago farmacéutico. Aquél en el que se debatan las nuevas especialidades tendrá que esperar, pero ya el Gobierno ha mostrado su intención clara de celebrarlo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.