10 dic 2018 | Actualizado: 14:25
Preguntada por los periodistas sobre la creación de posibles nuevas especialidades médicas como Urgencias e Infecciosas, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha adelantado que una Comisión de Recursos Humanos elaborará un decreto para establecer los “requerimientos” que se necesiten a la hora de estipular nuevas especialidades de cara a futuro. De esta forma, el Ministerio abre la puerta no solo a las especialidades ya puestas sobre la mesa sino a “algunas otras”.

Carcedo reconoce la falta de médicos en el SNS

“Coincidimos en que en España existe un déficit de profesionales”, añadía la ministra de Sanidad de uno de los temas más demandados por los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este jueves en el que se ha expresado su predisposición para ponerse manos a la obra.

María Luisa Carcedo, que se ha comprometido con las autonomías a “estudiar medidas y tomar decisiones”, ha asegurado que ya están trabajando en ello desde su Ministerio “por lo que hemos incrementado este año el número de plazas MIR”.

“De acuerdo con la demanda y las disponibilidades hemos hecho un esfuerzo pero sabemos que tenemos que seguir trabajando. Siempre siendo conscientes de que a un profesional médico se le forma en 11 años”, ha concluido la socialista.


Las CCAA realizarán el curso de prescripción de forma homogénea


La Enfermería, que se incorporó in extremis en los últimos puntos del orden del día, también ha estado presente en esta reunión del Ministerio. El CSINS ha acordado elaborar el protocolo de acreditación de prescripción enfermera desde el Consejo de Recursos Humanos para que todas las CCAA puedan impartir formaciones similares en todos los sistemas autonómicos.

Por último, aunque Carcedo ha agradecido el diálogo y la participación de los responsables de sanidad regionales, no ha querido entrar en la falta de los consejeros de País Vasco y Cataluña. Carcedo se ha limitado a decir que “me hubiera gustado que estuvieran” pero que desconocía las razones aunque el delegado vasco acudió a la Comisión Delegada y “Cataluña nos remitió sus opiniones sobre el punto del día”
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.