18 nov 2018 | Actualizado: 13:10

Carmen Montón, nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana era uno de los nombres que más sonaban para ocupar esta cartera

Carmen Montón, la nueva ministra de Sanidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Carmen Montón, nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
mar 05 junio 2018. 17.50H
Redacción
Miguel Fernández de Vega
Finalmente, será Carmen Montón quien esté al frente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. A pesar de que esta mañana la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha descartado contestar si sería la nueva ministra de Sanidad, Montón ha aceptado la propuesta de Pedro Sánchez para formar parte del nuevo Gobierno.

Montón era una de las que tomaba la delantera en las quinielas para acabar dirigiendo el departamento. De hecho, el propio Pedro Sánchez reconoció durante la moción de censura el apoyo recibido durante los últimos años y desde la tribuna del Congreso de los Diputados aseguró que el modelo sanitario valenciano es un ejemplo a seguir por el resto. 

A nivel de partido, cabe destacar que durante las sonadas primarias Carmen Montón siempre apostó por el liderazgo de Pedro Sánchez en el PSOE frente a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. Además, ya ocupó la Secretaría de Igualdad en la primera Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, aunque no repitió en la dirección surgida tras el 39º Congreso del PSOE.

Los cambios ministeriales

El presidente ha optado por separar Sanidad de Igualdad para el nuevo Gobierno que está conformando. Así, ha creado el Ministerio de Igualdad que estará en manos de Carmen Calvo quien, además, ocupará la Vicepresidencia. En este sentido, Montón y Calvo tendrán que trabajar de forma conjunta ya que la consejera valenciana es experta en esta materia

Hasta este momento, los ministros confirmados que acompañarán a Pedro Sánchez durante su legislatura son Josep Borrell como ministro de Exteriores; María Jesús Montero estará al frente del Ministerio de Hacienda; Teresa Ribera en Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático; Nadia Calviño ocupará el Ministerio de Economía; en Fomento estará José Luis Ábalos y Meritxell Batet será la ministra de Administraciones Territoriales. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.