ONT y sanidad privada acuerdan 4 escenarios para colaborar en trasplantes

ASPE prevé firmar en enero el acuerdo con la organización para integrar a los centros privados en la red de trasplantes

Beatriz Domínguez-Gil, presidenta de la ONT y Carlos Rus, secretario general de ASPE.
ONT y sanidad privada acuerdan 4 escenarios para colaborar en trasplantes
jue 13 diciembre 2018. 19.50H
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) plantean cuatro escenarios posibles para los hospitales privados que se integren en la red nacional de trasplantes

Según ha explicado a Redacción Médica Carlos Rus, secretario general de ASPE, estos cuatro escenarios vienen determinados por la capacidad que posea cada hospital privado para llevar a cabo la extracción de órganos. Los centros menos acondicionados para esta función se encargarán de la concienciación de los familiares del fallecido para que permitan que sus órganos sean donados y llevarán a cabo el traslado del cuerpo hasta el centro público para la extracción. 

En el segundo escenario, los centros privados con instalaciones capacitadas para realizar la extracción podrán cederlas para tal fin a profesionales sanitarios de la sanidad pública especializados en donación. El tercer escenario plantea que la extracción del órgano o tejido se lleve a cabo en las instalaciones de un hospital privado con un equipo de profesionales mixto (de la pública y de la privada). Por último, los centros de la sanidad privada que dispongan de los medios adecuados y de profesionales cualificados podrán responsabilizarse de todo el proceso, salvo el trasplante. Los cuatro escenarios estarán coordinados por la ONT.

Estos escenarios son provisionales hasta el acuerdo definitivo entre ambas instituciones para asentar el protocolo de integración de la privada en el modelo español de donación, que tendrá lugar previsiblemente en enero de 2019.


El objetivo a corto plazo es que las donaciones aumenten un 5% con la colaboración de la privada


Origen de las negociaciones


Tal como adelantó este periodico, todas las comunidades autónomas han dado su visto bueno a la puesta en marcha de este protocolo que busca dar otro empujón al número de donaciones. "El objetivo de la ONT es aumentar el índice de donaciones de órganos en España y la sanidad privada cuenta con múltiples centros preparados profesional y tecnológicamente para apoyar este proceso", apunta Elisabeth Coll, jefa del Servicio Médico de la ONT. 

Aunque existen algunos protocolos regionales de colaboración público-privada en donación de órganos, hasta este momento no se había planteado la idea de elaborar uno a nivel nacional. El objetivo a corto plazo que se marca la ONT es que la colaboración de la privada suponga un aumento del cinco por ciento de las donaciones. 

Rus ha señalado que la negociación para integrar a la privada en la red nacional de trasplantes se inició en abril: "Vimos en una información que la ONT quería seguir creciendo, ya que a pesar de que el modelo español de trasplantes es un modelo de referencia a nivel mundial, solo se responden al 50 por ciento de las demandas de órganos y tejidos cada año. En ese momento, decidimos ofrecer el potencial de la privada para mejorar esa estadística". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.