Este es el documento del Gobierno con las 20 medidas anti-pseudociencia

Consta de cuatro líneas generales que buscan garantizar la protección del ciudadano frente a las pseudoterapias

Los ministros María Luisa Carcedo y Pedro Duque.
Este es el documento del Gobierno con las 20 medidas anti-pseudociencia
mié 14 noviembre 2018. 13.40H
Los ministros de Ciencia y Sanidad, María Luisa Carcedo y Pedro Duque, respectivamente, han presentado este miércoles un Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, que consta de 20 puntos.

En el mismo señala que “se considera pseudoterapia a la sustancia, producto, actividad o servicio con pretendida finalidad sanitaria que no tenga soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que avale su eficacia y seguridad”.

También se recuerda que, según la encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), realizada en 2016, “la ciudadanía confía mayoritariamente en la Medicina basada en evidencias o convencional”.


Medicina basada en la evidencia


Sin embargo, existe entre la ciudadanía “cierta confusión sobre lo que es Medicina basada en el conocimiento y la evidencia científica y lo que no lo es”. Por ejemplo, un 59,8 por ciento de la población cree en la utilidad terapéutica de la acupuntura, y un 52,7 por ciento considera que la homeopatía es efectiva.


"Las pseudoterapias implican un riesgo real que influye directamente en la protección y restablecimiento de la salud"


El Gobierno concluye que “las pseudoterapias implican un riesgo real que influye directamente en la protección y el restablecimiento de la salud, en tanto que incide en la información objetiva que tanto profesionales como la ciudadanía reciben sobre las alternativas terapéuticas disponibles, su eficacia/efectividad y su seguridad”.

El plan se basa en los principios generales de evaluación de las pseudoterapias en base al conocimiento y a la evidencia científica “más actualizada y robusta”, la difusión y transparencia de la información y el cumplimiento normativo.


Líneas generales del plan


Son cuatro las líneas que establece esta estrategia (puede leer aquí al documento):

1. Generar, difundir y facilitar información, basada en el conocimiento y en la evidencia científica más actualizada y robusta, de las pseudoterapias a través de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones en el Sistema Nacional de Salud, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

2. Evitar la publicidad engañosa de las pseudoterapias.

3. Garantizar que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida y eliminar de los centros sanitarios las pseudoterapias.

4. Establecer una actuación coordinada con el Ministerio de Ciencia para reforzar los principios del conocimiento y de la evidencia científica en la formación a los profesionales sanitarios.


Medidas frente a las pseudoterapias


Entre las medidas concretas, se realizará un informe de evaluación de las pseudoterapias a través de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.


Se modificará el RD 1277/2003 para eliminar de los centros sanitarios la pseudociencia


También se modificarán decretos para no permitir la publicidad de productos con pretendida finalidad sanitaria que no la tengan,  incluyendo internet y redes sociales, reforzando las sanciones relativas a un producto que no haya obtenido autorización de comercialización.

También se modificará el Real Decreto 1277/2003 para eliminar de los centros sanitarios las pseudoterapias, y se impulsará en la formación sanitaria (de Grado o especializada) los principios del conocimiento y de la evidencia científica.

Así, se buscarán alianzas con decanos, rectores, comunidades autónomas y colegios profesionales para no promover títulos propios u oficiales sobre pseudoterapias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.