Redacción Médica
18 de octubre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 21:00
Política Sanitaria > Medicina

Los médicos: recetar terapias sin evidencia va contra la Deontología

El Colegio de Médicos de Murcia ha elaborado un plan integral contra las pseudociencias

Imagen de la Comisión de Seguimiento contra las Pseudociencias.
Los médicos: recetar terapias sin evidencia va contra la Deontología
Redacción
Martes, 24 de julio de 2018, a las 12:40
El Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha presentado una propuesta de plan integral contra las pseudociencias. Se trata de un documento que tiene el objetivo de incluir a todos los colectivos profesionales afectados, con el fin de reducir y contener el uso de las terapias carentes de evidencia científica.

Este plan ha sido elaborado por la Comisión de Seguimiento contra las Pseudociencias, Intrusismo y Publicidad Engañosa del Colegio de Médicos, creada en enero de 2018, que tiene como fin hacer un seguimiento de las terapias que no cuentan con aval científico y servir de alerta para impedir prácticas que atenten contra la salud de los pacientes.

El documento contempla tres acciones distintas: una propuesta de decálogo dirigida a los profesionales; una propuesta de funcionamiento de la Comisión de Seguimiento frente a las pseudociencias, intrusismo y de control de publicidad sanitaria; una propuesta de seguimiento para que se extienda a todos los colegios profesionales.

El Colegio murciano se ha adherido al posicionamiento de la Organización Colegial Médica, "No forman parte del acto médico aquellas acciones u omisiones que, al margen del ejercicio de la Medicina, un ciudadano con la condición de licenciado o especialista pueda realizar en relación a sus convicciones, creencias, tendencias, ideología o cualquier otra circunstancia".


El decálogo


El decálogo que ha sido presentado contiene los siguientes puntos: informarse sobre qué son las pseudociencias y la poca base científica que les sustenta; no difundir o publicitar prácticas terapéuticas sin aval científico entre los pacientes. Plantear siempre alternativas terapéuticas válidas; no mostrar en consulta actitudes permisivas o indiferentes cuando el paciente comunique que ha iniciado este tipo de terapias; plantear tratamientos fútiles, aún sin provocar daño, supone una falta al Código Deontológico y a los principios de la Ética; denunciar si el empleo de estas pseudoterapias está causando daño u ocasionando una pérdida de oportunidad terapéutica en un paciente.

Asimismo, se debe informar al paciente cuando no exista tratamiento o alternativa terapéutica eficaz para su enfermedad, ofreciendo si son precisos unos cuidados paliativos adecuados; no mostrar, en el lugar de trabajo, publicidad relacionada con procedimientos o terapias engañosas; colaborar con las organizaciones sanitarias, colegios profesionales y sociedades científicas en la difusión de mensajes claros en contra del uso de este tipo de terapias; cuestionar los estudios que muestran efectos beneficiosos de este tipo de terapias, realizando una lectura crítica de los mismos; Recordar siempre la máxima "Primum Non Nocere".