Cambio legal para que los centros con pseudoterapia dejen de ser sanitarios

La ministra Carcedo señala directamente tanto a los hospitales públicos como privados para cumplir esta norma

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante la presentación del ‘Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias’.
Cambio legal para que los centros con pseudoterapia dejen de ser sanitarios
mié 14 noviembre 2018. 14.30H
Los hospitales o centros, ya sean públicos o privados, que ofrezcan terapias pseudocientíficas entre su cartera de servicios dejarán de ser considerados como espacios sanitarios. Así lo ha anunciado la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante la presentación del ‘Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias’.


"Los centros que no se ajusten a esta norma, no podrán llevar el título de sanitarios"


Este traerá consigo la actualización del informe de evaluación de las pseudoterapias bajo los principios del conocimiento y la evidencia científica en función del progreso de la ciencia en el Plan Anual de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

“Vamos a eliminar de los centros sanitarios, tanto públicos como privados, las prácticas de pseudoterapias y garantizar que todas las actividades sanitarias que se realicen sean acometidas por parte de los profesionales con titulación oficialmente reconocida. Aquellos lugares donde se sigan impartiendo no podrán tener la categoría de sanitarios”, ha explicado Carcedo.

En cuanto a las sanciones para aquellos espacios donde se sigan practicando las pseudociencias, María Luisa Carcedo no ha dado detalles sobre las mismas y ha preferido esperar al Real Decreto que se va a elaborar para controlar estos tratamientos. En él, “se incluirán controles y medidas que eviten estas prácticas, articuladas a través del Sistema Nacional de Salud y de las comunidades autónomas”.

Nueva norma de acreditación


Precisamente, este plan será presentado y aprobado, previsiblemente, en el Consejo Interterritorial que se celebrará este jueves. En este marco, los criterios que se establezcan afectarán tanto a los centros públicos como privados, a través de la modificación que regula la norma que acredita los centros sanitarios.

“Pretendemos modificar la norma que regula la autorización de centros sanitarios, para asegurarnos de que todo lo que se hace allí responde a unos criterios científicos. Los que no se ajusten a estas normas, no podrán llevar el título de sanitarios”, ha señalado.

A efectos prácticos, Carcedo explica que con esta próxima norma en estos centros u hospitales “no se podrán indicar ni publicitar pseudoeciencia que curan el cáncer u otras enfermedades. Terapias como el reiki no se podrán seguir ofertando en hospitales públicos o privados, por carecer de evidencia científica”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.