Los protagonistas sanitarios del año 2020: ámbito profesional

Redacción Médica selecciona los perfiles más destacados de sociedades científico-médicas, sindicatos y asociaciones

Manuel Cascos, Gabriel del Pozo, Pilar Garrido, Ricardo Gómez Huelgas, Carlos Jiménez, Rafael Ortí, José Polo, Paula Ramírez, José Soto y Luis Tejedor.
Los protagonistas sanitarios del año 2020: ámbito profesional
mié 06 enero 2021. 19.00H
El 2020 ha supuesto un año de inflexión para los profesionales sanitarios, que se han tenido que enfrentar a la pandemia del Covid-19 con una logística que ya arrastraba problemas estructurales. En este contexto, los colectivos profesionales han jugado un papel fundamental y han desarrollado una actividad febril con el objetivo de ayudar al sector sanitario a enfrentarse al coronavirus. Redacción Médica ha seleccionado a los 10 protagonistas -y resumidos a continuación por orden alfabético- que, entre otros muchos, ejemplifican el buen hacer profesional de sociedades científico-médicas, sindicatos y asociaciones profesionales.

MANUEL CASCOS

Manuel Cascos, presidente de Satse.


España está cerca de convertirse en el primer país de Europa en tener un ratio que regule el número de pacientes por enfermera en todos los ámbitos de la atención al ciudadano: la sanidad privada, la pública y los servicios sociales. El pasado mes de diciembre, el Congreso de los Diputados tomó en consideración la Ley de Seguridad del Paciente, impulsada por el Sindicato de Enfermería, Satse, y permitiendo así su tramitación parlamentaria en la Comisión de Sanidad. Esta nueva regulación es una de las grandes reivindicaciones del sindicato que preside Manuel Cascos, al considerarla "justa, necesaria y beneficiosa para el paciente". Para llegar a este trámite parlamentario, la ley de ratios enfermeros de Satse ha tenido que superar varios pasos, como la recogida de 500.000 firmas.

GABRIEL DEL POZO

Gabriel del Pozo, secretario general de CESM.


El 2020 ha supuesto un año de inflexión para los médicos españoles, que se han tenido que enfrentar a la pandemia del Covid-19 sin recursos materiales y humanos, como han denunciado en varias ocasiones. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a través de la voz de su secretario general Gabriel del Pozo, no dejado de luchar para mejorar las condiciones laborales de estos profesionales en 2020, especialmente para Primaria o los MIR. Tanto es así, que en el último año, CESM ha convocado su primera huelga médica nacional en 25 años. Sus reivindicaciones principales estaban centradas en la petición de diálogo con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, así como en la retirada o modificación del RDL 29/2020. Un decreto que consideran que no ha sido negociado y que contempla, entre otras medidas, la contratación de médicos sin MIR y extracomunitarios

PILAR GARRIDO

Pilar Garrido, presidenta de Facme.


La que fuera presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica y del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Pilar Garrido, accedió este mes de noviembre a la Presidencia de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), tras la incorporación de Antonio Zapatero en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Premiada con el Women Research Award 2020 por ayudar al desarrollo de la mujer en la ciencia, llega al cargo en un momento en el que ese conocimiento y labor es aún más esencial si cabe. Su objetivo, tal y como expresó en una entrevista a Redacción Médica, es que Facme crezca, tenga más visibilidad y sea contemplado como la voz de las sociedades científicas.

RICARDO GÓMEZ HUELGAS

Ricardo Gómez Huelgas, expresidente de la SEMI.


Los internistas han tenido un papel fundamental en la pandemia del nuevo coronavirus: han atendido al 80 por ciento de los pacientes hospitalizados por Covid-19 en todo el país. Y lo siguen haciendo. Al frente han tenido, hasta noviembre, a Ricardo Gómez Huelgas, y desde entonces, a Jesús Díez Manglano. Tras estos cambios, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) quiere seguir impulsando la "defensa activa" de su especialidad y espera seguir potenciando y dinamizando la actividad investigadora y formativa de la sociedad científica, así como establecer nuevas alianzas con instituciones para el beneficio de sus profesionales y de los pacientes. Por su parte, el ya expresidente, Gómez Huelgas, seguirá ligado a la SEMI con la actividad que le vayan encomendando los socios.

CARLOS JIMÉNEZ 

Carlos Jiménez, presidente de Separ.


La pandemia del coronavirus en España ha puesto en primera línea (entre otros especialistas) a los neumólogos, que además, fueron de los primeros en tratar pacientes con Covid-19. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), con Carlos A. Jiménez Ruiz al frente (hasta junio de 2021, cuando le sustituya Francisco García Río) ha lanzado numerosas iniciativas, como formar gratuitamente a más de 2.000 de profesionales sanitarios en el manejo clínico del Covid-19, la creación del registro 'Recovid' para conocer el perfil del paciente con coronavirus y demás producción de documentos científicos promulgación de la investigación para combatir a la pandemia. 

RAFAEL ORTÍ

Rafael Ortí, presidente de la Sempsph.


Rafael Ortí fue elegido presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), un par de meses antes de que estallara la pandemia en España (en octubre de 2019) sin imaginarse hasta qué punto esta especialidad iba a ser necesaria en el país. De "patito feo" pasó a ser un cisne en cuestión de meses. Siempre a pie del cañón para asesorar en esta pandemia, ha reclamado en varias ocasiones que, tras 10 años con recortes en el Sistema Nacional de Salud, los servicios de Salud Pública cuentan solo con un 10 por ciento del personal sanitario. "La Medicina Preventiva no nos preocupaba porque no nos afectaba", aseguraba en una entrevista con este medio. Pero ahora sí. Por eso recuerda le necesidad de que el sistema esté preparado con estos especialistas de cara a afrontar una pandemia como esta, pero también las siguientes.

JOSÉ POLO

José Polo, presidente de Semergen.


Dos legislaturas y ocho años después, José Luis Llisterri Caro le cedió la Presidencia de Semergen (la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) al hasta entonces vicepresidente, José Polo. Desde entonces, ha utilizado su altavoz para reivindicar el papel de la Medicina de Familia en la gestión de la crisis del coronavirus y para exigir más profesionales y con mejores condiciones laborales, así como para pedir más medios para poder diagnosticar Covid-19. El objetivo es que la Atención Primaria sea considerada, reconocida y dotada como lo que realmente es: la primera línea del sistema de salud, ya que de ella depende en gran parte de su correcto funcionamiento. 

PAULA RAMÍREZ

Paula Ramírez, presidenta de Semicyuc.


Hicieron falta cerca de 50 años para que el Comité Científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) tuviese una mujer al frente. Y esa es Paula Ramírez, intensivista en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València. Antes había ejercido como vicepresidenta. En los dos años de mandato que tiene por delante, espera poner en marcha proyectos, becas y otras intervenciones "para que los logros de la Semicyuc sean, sobre todo, científicos". Asimismo busca escapar de las polémicas y hacer de la entidad lo que realmente es: una sociedad científica. Y frente a la pandemia del Covid-19, apuesta concienzudamente por la vacuna para "volver a la normalidad". 

JOSÉ SOTO

José Soto, presidente de Sedisa.


José Soto Bonel, gerente del Hospital Clínico San Carlos, ha sido elegido en 2020 como nuevo presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), proclamando así su candidatura como la encargada de conformar la nueva Junta Directiva de la sociedad y en sustitución de Joaquín Estévez. Tal y como explicó a Redacción Médica, llega a cargo con el objetivo de "aportar un mayor valor al socio, incrementar la participación de los socios en las actividades y la vida diaria de la Sociedad, con la creación de herramientas y proyectos que hagan factible dicha participación y la mayor involucración de más perfiles directivos en dichos proyectos". De hecho, uno de los primeros proyectos que han impulsado ha sido el de desarrollar el primer grado universitario en gestión sanitaria para el año 2021. 

LUIS TEJEDOR

Luis Tejedor, presidente de la Asociación MIR España.


El coronavirus ha evidenciado el papel fundamental que juegan los MIR en el Sistema Nacional de Salud y que en ningún caso pueden ser tratados como “mano de obra barata”, ni que tampoco se recurran a "médicos extranjeros habiendo profesionales en España". Ese es el cometido con el que la Asociación MIR España, presidida por Luis Tejedor, ha nacido en este 2020, liderando varias huelgas MIR en varias comunidades autónomas, donde se han conseguido importantes hitos laborales, como la mejora de los contratos de los residentes. Al 2021, la asociación profesional le pide recuperar la elección MIR presencial, según ha explicado Tejedor a este medio. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.