La carta a los Reyes Magos de los MIR: "Queremos elección presencial"

La Asociación MIR España prescribe sus principales deseos de cara a este 2021

Luis Tejedor.
La carta a los Reyes Magos de los MIR: "Queremos elección presencial"
mar 05 enero 2021. 13.00H
2020 ha sido un año para olvidar, pero eso no quiere decir que el mismo haya traído consigo importantes hitos que perdurarán en el tiempo, como la aparición de la Asociación MIR España (AME), a través de la cual se han canalizado las principales demandas de los MIR españoles, consiguiendo importantes logros laborales.

Redacción Médica ha pedido a Luis Tejedor, presidente de AME, que haga su propia carta a los Reyes Magos de cara a 2021, en el cual se espera que la asociación termine de consolidarse como el principal altavoz de representación MIR en España.

“Pese a todo, en este año que termina, los residentes hemos dado lo mejor de nosotros y hemos arrimado el hombro allí donde ha hecho falta, estando en primera línea de batalla contra el coronavirus Covdi-19, dando el doscientos por cien de nuestras capacidades para luchar contra el virus y ayudar al que sufría. Si ya éramos pilares básicos del sistema sanitario, nos hemos afianzado. Hemos crecido como especialistas, como médicos, como equipos, como personas, como pacientes…”, señala Tejedor, en su balance de 2020.


"Hemos conseguido dar voz a los problemas de los residentes que llevaban en un cajón desde 2006"


Hemos conseguido dar voz a los problemas de los residentes que llevaban en un cajón desde 2006. Por ello, os queremos pedir algunas cosas para el próximo 2020. A ver si podéis echarnos una mano vosotros en aquellos asuntos que los que mandan ignoran. Para todos queremos pediros que se acabe la pandemia, que la gente deje de sufrir, que las familias se puedan juntar y que los trabajadores puedan volver a encontrar trabajos dignos y de calidad”, reclama Tejedor en su misiva.

Elección MIR presencial


“Para todos los trabajadores sanitarios queremos pediros un aumento de la inversión en sanidad y una política de recursos humanos que respete verdaderamente al trabajador, que invierta en él, lo cuide y retenga su talento. Queremos pediros una gestión sanitaria realista y sensata, al margen de la política, centrada en el paciente y en los trabajadores. Queremos que los médicos tengan los mismos derechos que otros empleados públicos para su jubilación y su cotización, que todos tengan derecho a sus días de descanso y a poder conciliar su vida personal y laboral”, prosigue la misma.

El presidente de AME también tiene palabras para los MIR. “Para los residentes, queremos pediros un par de cosas. Primero, que las CCAA sigan avanzando en la consolidación de los derechos reconocidos y ganados este año. Que no se permitan retrocesos y que se cumpla la ley. También queremos pediros que los partidos se tomen en serio la reforma del RD 1146/2006 y que se homogenicen las condiciones de formación, laborales y económicas de todos los residentes. Especialmente os pedimos una reunión con el nuevo Director General de Ordenación Profesional. Queremos que nos escuchen”, afirma.

Por último, para los futuros residentes, “queremos pediros un modelo de elección del examen MIR que garantice sus derechos. Un modelo que respete su flexibilidad y sus preferencias. Ojalá un modelo presencial, pero eso sí que es magia… También queremos pediros de su parte unos plazos claros y que desde el Ministerio muestren respeto hacia ellos, su trabajo, su dinero y su tiempo”.

TAGS

MIR Medicina
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.