La nueva presidenta de Facme luchará para que las sociedades médicas sean vistas como la voz del conocimiento científico

"Facme tiene que crecer y es algo que haremos cuando podamos"
Pilar Garrido.


24 nov 2020. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARCOS DOMINGUEZ
Recientemente elegida presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Pilar Garrido, jefa de Sección de Oncología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, completará el mandato del anterior presidente, Antonio Zapatero, que dejó el cargo tras su incorporación a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Como vicepresidenta, Garrido ya llevaba meses siendo la representante institucional. Ahora agarra las riendas de la organización para luchar por el reconocimiento de las sociedades médicas como portavoces del conocimiento científico-técnico en uno de los momentos en que precisamente este conocimiento es más crucial. La actividad de la federación cada vez es mayor y su tamaño, por el momento pequeño, no permite desarrollar todo su potencial.

¿Cuáles son sus prioridades como presidenta de Facme?

Una de mis prioridades es seguir desarrollando las líneas es las que tradicionalmente se viene trabajando. Tenemos, además, todo el tema del Covid, que nos obliga a hacer mucho esfuerzo en aspectos relacionados con esta patología y en la organización de las cosas que son importantes que hasta este momento han estado fuera del radar de la actualidad.

Vamos a continuar en lo que veníamos trabajando y, si nuestros recursos nos lo permiten, intentaré acometer líneas nuevas, pero hay que dimensionar.

¿Cree que la estructura de Facme se ha quedado pequeña para afrontar todo este trabajo?

Facme debería crecer, es una de las cosas que queremos acometer cuando podamos. Cuando creces, tienes que ser consciente de qué recursos tienes, pero si tienes más recursos puedes hacer más cosas.

Facme ha sido muy activa como voz científico-técnica contra el Covid. ¿Están escuchando las autoridades sus recomendaciones?


"La pandemia está permitiendo que tengamos visibilidad pero me resisto a llamar a esto una oportunidad para Facme"


No lo sé, pero nuestro deber es decir que estamos aquí, que en las sociedades científicas reside el conocimiento científico-técnico, y nuestro trabajo es honesto.

Lo único que podemos hacer es brindar nuestra colaboración y pensar que sí que nos van a escuchar. Hemos tenido la oportunidad de hablar con el ministro, con la secretaria de estado, directores generales, etc. también con consejeros y portavoces de sanidad.

¿Debería regularse la relación entre las sociedades científicas y el Ministerio de Sanidad, tal y como lo está el Foro de la Profesión?

A nosotros nos gustaría que estuviera regulada. Estamos dentro del Foro de la Profesión y trabajamos codo a codo con ellos, pero nos gustaría tener también relación directa con Sanidad.

¿Cree que la pandemia está siendo una oportunidad para que la federación pueda lograr la posición que merece como voz autorizada sobre sanidad en España?

Llamar una oportunidad a la pandemia me resulta muy duro. Está permitiendo que tengamos mayor visibilidad, pero me resisto a poder llamarlo una oportunidad.

¿Cómo se ha adaptado la hoja de ruta de Facme tras la irrupción de la pandemia?

Nosotros tenemos dos líneas de trabajo muy claras: primero, todo lo que hemos ayudado en Covid, y segundo, sobre la formación sanitaria, tanto la especialización como la formación continuada, cuantificar y ver el músculo de las sociedades científicas.

Dentro del tema Covid, lo que más me gusta es que hemos creado el consejo asesor, con distintos grupos de trabajo en los que están implicadas todas las sociedades. Covid es una cosa muy flexible, incluso tenemos un grupo de trabajo de atención a patologías no Covid en estos momentos de pandemia, y estamos cubriendo una parte asistencial esencial.

Sobre la formación continuada, estamos trabajando en varias líneas. Hay que dimensionar qué líneas queremos desarrollar primero.

Con un nuevo director de Ordenación Profesional y un Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada que parece que va a partir desde cero, ¿cómo ve el panorama MIR del futuro?

Nosotros ya hemos pedido cita con el director general, y espero tener la oportunidad de trabajar con él. La formación especializada es crucial, he estado muy involucrada en todo ello y me gustaría que se trabajara de la mano de las comisiones nacionales.

¿Cómo espera que esté Facme y el SNS de aquí a tres años, cuando finalice la presidencia de Facme?

Que sea contemplada como la voz de las sociedades científicas, que son los representantes del conocimiento y que las autoridades busquen nuestra interacción. Ser reconocida como la voz en este sentido es lo que espero que logremos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.