"Queremos presidir Sedisa con un equipo multidisciplinar y con experiencia"

José Soto, gerente del Clínico San Carlos, se lanza a la carrera para sustituir a Joaquín Estévez al frente de SEDISA

José Soto Bonel.
"Queremos presidir Sedisa con un equipo multidisciplinar y con experiencia"
mié 15 julio 2020. 09.10H
José Soto Bonel, gerente del Hospital Clínico San Carlos, tiene como objetivo presidir la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) desde la “transparencia y el respeto”, intentando “integrar a todos los directivos de la salud” bajo el paraguas de la sociedad. Así se presenta en una entrevista con Redacción Médica, donde quiere continuar con “el compromiso y la responsabilidad del buen trabajo iniciado” en Sedisa. Como principal objetivo, Soto afirma que apostará por “un mayor valor al socio, incrementado su participación en las actividades y la vida diaria de Sedisa”. El gerente del Clínico San Carlos se suma a esta carrera, donde competirá con Modoaldo Garrido y Carlos Alberto Arenas. Hasta finales de octubre no se conocerá al vencedor. 

¿Por qué ha decidido presentarse a la presidencia de SEDISA?

Es una cuestión de compromiso y responsabilidad. Hace muchos años que soy directivo de la salud y creo que jugamos un papel fundamental para la calidad y la eficiencia del sistema, dotando a los profesionales sanitarios de herramientas útiles, eficaces y eficientes para desarrollar su labor profesional, y para ofrecer a los pacientes la mejor atención. En este marco, una entidad como SEDISA es necesaria para reforzar esa actividad de los directivos y su reconocimiento por el sector y la sociedad, así como para impulsar la transformación que el sistema necesita hacia la calidad y la eficiencia.

Pero todos los éxitos determinan nuevos retos y nuevos objetivos y deja entrever el largo camino que aún nos queda por recorrer. Por eso, el compromiso y la responsabilidad de continuar con el trabajo iniciado.

¿Cómo definiría su candidatura?

Somos un equipo multidisciplinar de directivos de la salud con vocación y experiencia. Con ilusión y con la responsabilidad de continuar trabajando hacia el impulso de la transformación del sistema a través de la profesionalización de los directivos de la salud y de la gestión sanitaria. Esto se consigue a través del trabajo por conseguir una formación reglada y la regulación por ley de la profesionalización de los directivos de la salud. Somos la candidatura de la garantía, de la confianza, sólida, atrevida, innovadora, influyente y transparente.


"En una entidad como SEDISA se necesita reforzar la actividad de los directivos"


¿Cuáles son los valores que lideran su candidatura a la presidencia de SEDISA?

La transparencia, la calidad, la ética, la responsabilidad, la integración y la participación y la innovación. También, el respeto y la independencia, la cohesión y el trabajo en equipo, la experiencia y el liderazgo.

¿Cuáles son los objetivos que quiere inculcar en SEDISA de ganar estas elecciones?

Aportar un mayor valor al socio, incrementar la participación de los socios en las actividades y la vida diaria de la Sociedad, con la creación de herramientas y proyectos que hagan factible dicha participación y la mayor involucración de más perfiles directivos en dichos proyectos. Respecto al sector y a la sociedad en general, incrementar el reconocimiento del directivo de la salud y de la gestión sanitaria y, con ello, de SEDISA, e impulsar la colaboración con la transformación del sistema. Todo esto conlleva la necesidad de la profesionalización de los directivos de la salud y de la gestión sanitaria.

¿Y el principal objetivo que va a perseguir?

La profesionalización de los directivos de la salud tiene dos pilares fundamentales. Por una parte, es necesario contar con una formación universitaria de grado reglada y específica, especializada en gestión y planificación sanitaria.

¿Se necesita regular por ley la profesionalización del directivo?

Efectivamente, es necesario regular por ley la profesionalización de los directivos. Lo más factible es, en este sentido, la regulación de los nombramientos y ceses por evaluación y objetivos, teniendo en cuenta la acreditación de competencias técnicas y transversales en la que ya está trabajando la Sociedad. Asimismo, esta regulación debe conllevar también la instauración del buen Gobierno y de la autonomía de la gestión.

¿Con qué se quedaría de la anterior etapa liderada por Joaquin Estévez?

Ha sido una etapa integradora, colaborativa y de expansión. Y, en paralelo a dicha integración, SEDISA ha crecido cuanti y cualitativamente, tanto desde la perspectiva interna como externa, implementando valores como la transparencia, la ética y la innovación.

¿Podría decirme el principal atributo que ve en las candidaturas presentadas por sus contrincantes en esta batalla electoral?


"Es necesario regular por ley la profesionalización de los directivos"


Son candidatos que conocen SEDISA, puesto que han formado parte de su Directiva, por lo que estoy seguro que comparten nuestro objetivo de aprovechar los logros alcanzados por todos y seguir empujando juntos para mejorar SEDISA, como no puede ser de otra forma, integrando fortalezas y esfuerzos.

8. ¿Qué han aprendido los directivos de la salud de esta crisis del coronavirus?

Nos hemos enfrentado a una crisis jamás vivida. Hemos aprendido que la autogestión es posible y que nos ayuda a gestionar con calidad y eficiencia. También que nuestras organizaciones son y pueden ser más flexibles de lo que pensábamos y que el trabajo en equipos multidisciplinares no solo es posible, sino que es muy positivo. Hemos aprendido que:
  • Que la dirección y la gestión pueden aportar más salud.
  • Que la valentía es una condición de liderazgo que tenemos que practicar.
  • Que los principios de la gestión clínica siguen más vigentes que nunca.
  • Que tenemos el reto importante de la gestión de procesos integrados entre Primaria, Hospitalaria y sociosanitaria.
  • Que no hay éxito sin pasión.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.