Covid-19: las vacaciones de verano perfectas que 'prescribe' Salud Pública

El presidente de la Sempsph, Rafael Ortí, explica cómo disfrutar del verano sin perder el respeto al coronavirus

Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.
Covid-19: las vacaciones de verano perfectas que 'prescribe' Salud Pública
sáb 01 agosto 2020. 19.00H
El año 2020 va a quedar grabado para siempre en la memoria de muchas personas a causa de la pandemia de Covid-19. Y ahora, cuando parecía que tras meses de confinamiento se iba a poder disfrutar del verano a pleno rendimiento, aparecen los rebrotes y lo que parece una 'segunda ola'. Si bien, es compatible descansar y divertirse y no perder el respeto al virus.

En este sentido, Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) enumera a Redacción Médica las claves de la 'receta' para lograr unas vacaciones seguras: qué hacer, cómo hacerlo y de qué olvidarte. "Hay muchas opciones válidas este verano", expresa el experto.

Las consecuencias de la exposición prolongada al sol, las picaduras de medusas y las lesiones medulares asociadas a las zambullidas son algunos de los principales riesgos para la salud asociados a las vacaciones de verano. Por ello, en este periodo, cada año Salud Pública lanza recomendaciones como no lanzarse al agua en zonas desconocidas, evitar el consumo de alcohol antes de bañarse, vigilar especialmente a los niños durante el baño y no exponerse al sol en las horas centrales del día, entre otros.

Si bien, no hay duda que este verano es 'atípico' por el Covid-19. Por ello, Salud Pública añade una serie de advertencias, algunas ya obligatorias con multas si no se cumplen, específicas para luchar contra los contagios de coronavirus: distancia de seguridad, mascarilla e higiene de manos como principales pilares. 

"Hay que hacer una vida normal con precauciones sencillas"




"Ya conocemos los riesgos y los mecanismos de transmisión del virus, así lo que hay que hacer es disfrutar de las vacaciones respetando siempre las recomendaciones", indica Rafael Ortí, que manifiesta que se trata de hacer "una vida normal con unas precauciones que además son muy sencillas y baratas".


"Tomar precaución frente al virus es sencillo y barato"


Una vida normal, siempre y cuando se tenga en cuenta que se vive una 'nueva normalidad'. De esta manera Salud Pública pide como medida principal evitar en todo momento las aglomeraciones y los espacios cerrados en los que además no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Ortí también aconseja para este verano "disfrutar de la naturaleza al máximo". Un consejo dirigido especialmente a las personas más vulnerables al Covid-19, que han pasado más tiempo confinados y no ha podido salir tanto.

En cuanto al transporte, el experto en Salud Pública manifiesta que se deben evitar los cruceros por estar muy concurridos de personas, una circunstancia que favorece el contagio. Además, insiste en que se debe estar en contacto con la información de los servicios de Salud Pública locales, ya que la onda epidémica no es igual según el sitio.

En definitiva, al igual que siempre ha habido recomendaciones de Salud Pública como es el no beber agua de lugares que no especifiquen que es potable, este año se trata de añadir unas más a la lista y "viajamos seguros", dice el presidente de la Sempsph, al tiempo que pide ante todo la protección de uno mismo para proteger a los demás.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.