"Queremos que otros países conozcan la Medicina Interna española"

Jesús Díez Manglano es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna

Jesús Díez Manglano.
"Queremos que otros países conozcan la Medicina Interna española"
dom 29 noviembre 2020. 17.00H
Jesús Díez Manglano es desde este viernes presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, SEMI. Es la culminación de su paso por la junta directiva de la sociedad, cuyo sistema rotatorio garantiza la continuidad de la estrategia: dos años como vicepresidente segundo, otros dos como vicepresidente primero y, finalmente, los dos últimos como presidente.

Por eso, en esta entrevista a Redacción Médica recalca que los proyectos de la SEMI van mucho más allá de su presidencia. Así, es muy consciente de que su cargo sirve para desarrollar las ideas planteadas anteriormente. Entre ellas, la de la internacionalización de la sociedad; y es que, orgullosos del modelo español de Medicina Interna, quieren mostrarlo al mundo como un ejemplo de éxito en la atención del paciente más difícil, el crónico complejo, que siendo solamente el 5 por ciento de los ingresados en un hospital, supone el 50 por ciento de los recursos empleados en el mismo.

Su mandato va a estar marcado por la gestión del Covid. ¿Cómo afecta a los objetivos planteados por la SEMI?

Es indudable que la pandemia de Covid nos modifica todo, nuestra forma de relacionarnos y organizarnos. En la comisión permanente, desde hace más de un año, habíamos organizado el hecho de poder tener reuniones virtuales por videoconferencia. Cuando llegó el covid, ya estábamos organizados.

Las reuniones de los grupos de trabajo y los congresos han pasado a ser virtuales, y eso modifica aspectos que la presencialidad conlleva. En las reuniones de grupos de trabajo siempre hay un intercambio de ideas en el corto espacio, y eso hay que hacerlo ahora de forma virtual, que cuesta un poco más.

En primer lugar, tenemos que esperar a ver cómo funciona la pandemia. En el primer semestre de 2021, todas las reuniones serán virtuales, y luego veremos, después de verano, si se puede hacer algo de manera presencial o no.

Sobre los objetivos planteados, con el sistema que tenemos en la junta directiva de la SEMI, hay una continuidad de proyectos. Mi intención es continuar con los que tenemos en marcha, pero algunas líneas que claramente me planteo son, por un lado, el profesionalismo y la ética, ya que durante la pandemia de Covid nos hemos enfrentado a cuestiones éticas y profesionales que debemos ver cómo se actualizan para afrontar la situación que vivimos.

Por supuesto, tenemos la cuestión de mantener nuestro nivel de investigación en todos los aspectos. La pandemia nos ha planteado parones o dificultades, ha habido estudios que han tenido que interrumpirse, pero también hemos respondido desde la sociedad con la creación del registro SEMI-Covid que nos permite adaptarnos a esta nueva situación, investigando sobre la misma y con muy buenos resultados.

¿Qué objetivos mantiene la SEMI a pesar de la irrupción de la pandemia?

Tenemos el compromiso de la formación continuada y la docencia, con los residentes y con los estudiantes de Medicina que vean que nuestra especialidad es importante, atractiva y que sabe adaptarse a los nuevos retos que nos llegan.


"Es imprescindible que los especialistas, se dediquen a lo que se dediquen, tengan una formación transversal en enfermedades crónicas"


Se plantea seguir manteniendo unas buenas relaciones con otras especialidades, sobre todo con las sociedades de Atención Primaria, puesto que somos las especialidades más afines. Uno de mis objetivos es seguir trabajando en la colaboración y coordinación con ambos tipos de especialistas, sobre todo en los enfermos crónicos.

Siempre hay otros retos y otras líneas, queremos aumentar la colaboración con las sociedades de Medicina Interna de nuestro entorno, tenemos muy buena relación con las sociedades portuguesas y latinoamericanas, y estamos en contacto con el American College. Nuestro reto es que en otros países conozcan la Medicina Interna en España, que es diferente, en otros lugares se trata de una especialidad intermedia, y aquí somos finalista, con formación a 5 años, con el reto de la cronicidad y la visión holística del paciente.

Hemos trabajado en el proyecto del hospital del futuro, y queremos presentarlo a todas las administraciones para que, si queremos tener un buen sistema sanitario en el futuro, tenemos que empezar a planificarlo hoy. Si lo hacemos cuando lleguen las necesidades, lo haremos con retraso.

¿Qué puede aportar la Medicina Interna española a la de otros países?

En otros países, al estar organizada como especialidad intermedia, donde un médico se superespecializa posteriormente, con el progresivo envejecimiento de la población actual, con múltiples enfermedades en una sola persona, el especialista atiende una sola enfermedad, un solo aspecto que controla. Pero la Medicina Interna ve qué medidas le aportan un mayor beneficio.

Los internistas, al no focalizarse en un solo aspecto, tenemos una mejor atención al paciente. Si solo miro a una parte, podemos plantear un tratamiento que perjudique a otra, y eso haciendo las cosas bien. Para el mundo actual aportamos esta visión integral.

Esta idea concuerda con la pretendida formación transversal del MIR. ¿Cree que veremos algún día esa transversalidad?

Nuestros decisores sanitarios y políticos tienen que conocer la realidad de la población española. Está claro que van a ser necesarios todos los especialistas, pero lo que sí que es imprescindible es que todos los especialistas, se dediquen a lo que se dediquen, tendrán que tener una formación transversal en enfermedades crónicas, para que puedan atender a pacientes con una visión global.

Existe la asistencia compartida y hay internistas integrados en otros servicios. Pero está claro que todos los especialistas tendrán que tener una formación transversal y que, lo hemos visto con la pandemia de Covid, son necesarios los equipos multidisciplinares para atender al paciente. Lo hemos visto con el Covid, se puede trabajar en equipo. Esta es una de las cuestiones que planteamos en el modelo de hospital del futuro.

Esperamos que esto permanezca más en el tiempo y en algunos aspectos será flor de un día porque la pandemia no va a durar permanentemente, pero al haberse demostrado el éxito, hay muchos aspectos que se quedarán. Confío en que esta experiencia no se pierda.

¿Cuáles son los mínimos a los que le gustaría haber llegado una vez finalizado el mandato?

La SEMI tiene una estructura de continuidad, es verdad que el presidente pone su esfuerzo durante dos años pero estamos hablando de trabajo en equipo. Espero que las iniciativas planteadas por presidentes anteriores lleguen a buen puerto, otras quedarán para después

Mi objetivo es que la Medicina Interna tenga visibilidad, que los internistas estén satisfechos con la sociedad científica que tienen, que haya colaboración con otras sociedades científicas y servicios, y ayudar a la sostenibilidad del sistema sanitario que tenemos. Mejorar la docencia de nuevos especialistas, formación continuada, buena producción científica en investigación, coordinarnos con grupos, etc.

TAGS

@41Semi
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.