"Es un despropósito recurrir a extranjeros teniendo médicos en España"

La Asociación MIR España denuncia que se empleé la vía exprés para homologar a médicos extracomunitarios

Luis Tejedor, presidente de la Asociación MIR España.
"Es un despropósito recurrir a extranjeros teniendo médicos en España"
mar 06 octubre 2020. 12.00H
La Asociación MIR España comienza a calentar motores para llegar al que va a ser un otoño caliente dada la última aprobación del RD ley del 29/2020, en el que se regula la contratación de MIR sin especialidad y la regulación de médicos extracomunitarios para trabajar en el Sistema Nacional de Salud (SNS), debido a la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19. Un hecho que ya ha provocado que el sindicato CESM convoque a una huelga nacional.

Luis Tejedor, presidente de esta asociación, denuncia ante Redacción Médica que “el hecho de recurrir a médicos extracomunitario habiendo médicos en España es un autentico despropósito”. Algo que Tejedor no entiende porque “no se está asegurando la calidad asistencial que merece el paciente”. 

Lo mismo sucede con la idea de contratar a médicos sin especialidad. Tejedor reconoce que este perfil puede “servir en algunos ámbitos, porque tienen la carrera de Medicina”, pero “a la hora de tratar a un paciente, estas personas no tienen la practica o el conocimiento necesario para ofrecer unas mínimas garantías. No han superado el proceso formativo que certifica que esa persona está perfectamente cualificada para trabajar en la sanidad española. Es una situación que va a repercutir en la seguridad del paciente”.

Proceso "excluyente"


Sobre este RD, el representante de los MIR españoles evidencia que “ha pillado a toda la profesión por sorpresa” y critica que “no se haya contado con los médicos para su aprobación”.

También piden a Sanidad que recule y apruebe una elección de plaza de la Formación Sanitaria Especializada mixta, porque “la elección exclusivamente electrónica puede suponer la exclusión de muchas personas al no poder elegir correctamente su plaza”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.