"Sin vacuna para el Covid no es posible volver a una normalidad navideña"

Paula Ramírez Galleymore es la primera mujer en presidir el Comité Científico de Semicyuc

Paula Ramírez, presidenta del Comité Cientifico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva (SEMICYUC).
"Sin vacuna para el Covid no es posible volver a una normalidad navideña"
mar 01 diciembre 2020. 14.10H
Paula Ramírez Galleymore ha sido elegida presidenta del Comité Científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), un cargo ratificado por la Asamblea Extraordinaria de socios durante el pasado Congreso Nacional Semicyuc. Sobre este nombramiento y la contingencia del coronavirus en España, de cara a la Navidad, Redacción Médica ha conversado con la intensivista quien ha señalado que "sin vacunas para el Covid-19 no es posible volver a una normalidad navideña".

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Ramírez ha enfatizado que las medidas de restricción para evitar nuevos contagios de Covid-19 se deberían mantener "más que nunca" en esta Navidad. "Lamentablemente, desde un punto de vista temporal, estas medidas van a influir en estas fiestas. No podrán ser como hasta ahora las hemos vivido. Tendremos que adaptarnos a las circunstancias, las reuniones familiares deberán ser de menor tamaño, las reuniones con amigos no deberían existir, las reuniones de empresa tampoco y debemos ser todos más precavidos. Esperamos con eso que las próximas navidades puedan ser normales, pero ahora mismo tenemos que adaptarnos a la situación que vivimos", ha anunciado la intensivista.

Sobre la crisis sanitaria que ha traído la pandemia, Ramírez ha contado cómo han estado viviendo las plantas de Medicina Intensiva la segunda ola de contagios. "Afrontamos la segunda ola con mucho trabajo, pero con mucho cansancio. Esto parece que no se acaba, aunque tuvimos un pequeño descanso, entre la primera y segunda ola, fue todo muy rápido y desde luego seguimos trabajando duramente, esforzándonos en una tarea compleja y cansada. Sin embargo, es una gran responsabilidad para nuestra especialidad y debemos afrontarla con toda las fuerzas y herramientas que tenemos", ha argumentado la presidenta del Comité Científico de Semicyuc.


Primera mujer en presidir el Comité Científico de Semicyu


A lo largo de la historia el comité científico de Semicyuc ha sido presidido siempre por hombres, pese a que en otros cargos han habido mujeres. Sobre este punto, Ramírez ha explicado que "probablemente la inercia histórica ha hecho que las mujeres nos presentamos menos a este tipo de cargos. Esta vez, presidiré con mucha responsabilidad para cumplir los objetivos y dejar en buen lugar a Semicyuc y todo lo que yo pueda representar", ha afirmado la especialista.

Sobre el rol de la mujer en puestos de responsabilidad científica, Ramírez ha impulsado a crear una reflexión sobre la equidad de género en esta materia. "Es importante que mediante la educación y la legislación, las mujeres se sientan en condiciones de ocupar los mismos puestos que los hombres y que se respete esa posibilidad. Como existe una historia que deja a la mujer en una posición desprivilegiada respecto a los hombres, es importante visibilizar a la mujer para dar ejemplo a las futuras generaciones de que es posible, de que es necesario la repartición de cargos de forma equitativa", ha sentenciado la intensivista.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.