"Hagamos 'mea culpa' con la pandemia, somos un país poco disciplinado"

Redacción Médica entrevista a José Polo García, presidente de Semergen, sobre la gestión del coronavirus en España

José Polo, presidente de Semergen.
"Hagamos 'mea culpa' con la pandemia, somos un país poco disciplinado"
mar 10 noviembre 2020. 12.50H
Con la colaboración de
Uno de los sectores sanitarios más afectados en la primera ola del coronavirus ha sido la Atención Primaria, en este contexto, José Polo García, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha conversado con Redacción Médica para plasmar sus reflexiones en el especial 'Lecciones del Covid-19' sobre las acciones que se llevaron a cabo para enfrentar la pandemia y las que deberían emplearse en el surgimiento de una segunda ola de contagios.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19 

¿Qué medidas considera que fueron más acertadas ante la primera ola del Covid-19?

Yo creo que la única medida que se mostró efectiva en la primera ola fue el confinamiento. Disminuir los contactos humanos entre personas fue lo único que hizo doblegar la curva.

Visto con perspectiva, ¿cuáles fueron los mayores errores ante la primera ola?

No se acertó en nada. La falta de planificación y la falta de previsión fue absoluta. Nos enfrentamos a una enfermedad desconocida, no dispusimos de medios de protección para el personal sanitario, por esa razón las altas cifras de contagio en el personal médico. No contamos con medios para poder diagnosticar, como test rápidos, PCR e incluso mascarillas.

¿Qué cree que ha hecho que España se enfrente a una segunda ola de esta naturaleza?

"Hagamos 'mea culpa' con la pandemia, somos un país poco disciplinado". Hubo mucha descoordinación entre unas comunidades y otras. Lo que no puede pasar es que ante una pandemia me quite el 'mochuelo' y pasárselo a otro, para que cada uno haga lo que le parezca.

¿Qué medidas se deberían tomar para frenar la pandemia en nuestro país?

Insistir en concienciar a la población transparentando las cifras reales, tanto de fallecidos como las de infectados. Hay que concienciar la situación sanitaria desde una perspectiva socioeconómica a la que nos enfrentamos y aumentar la capacidad de resolución de la Atención Primaria, con contratación de personal e instauración de protocolos asistenciales de prevención y de seguimiento homogéneos en toda España


¿Confía en la vacuna como solución a la situación creada por este coronavirus?


Espero que la vacunas nos ayude a solucionar esta compleja situación, pero ¿dispondremos de vacunas? Ojalá que sí, pero no en los tiempos que se inventan los políticos, cuando se realicen ensayos clínicos y se hagan contrastes de su eficacia. Quizás dentro de un año, no lo sé. Será cuando los procesos de investigación terminen y estos son lentos. 

Hay que conseguir una cobertura vacunal elevada y además que sea efectiva, me refiero en datos poblacionales. Con la gripe vacunamos a mucha gente pero, a pesar de estar vacunados, algunos pacientes volvieron a padecer gripe porque no fue tan efectiva. Ojalá que la efectividad sea de un 80 o un 90 por ciento, pero muchas veces solo llega a un 60 por ciento. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.