mar 27 octubre 2020. 12.30H
La huelga convocada por los médicos españoles ha sido un éxito. Y es que, según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), convocante del paro nacional, el respaldo de los profesionales se ha situado en torno a un 85 por ciento, como esperaba el propio Gabriel del Pozo, secretario general de CESM. 

"Este éxito se ha conseguido, pese a las trabas que han puesto desde los servicios de salud autonómicos en la negociación de los servicios mínimos, en algunos casos apenas 24 horas antes de la huelga y con la imposición del 100% de los efectivos, debido al desaliento que mueve a los profesionales actualmente, con meses de durísimo trabajo a sus espaldas, con años acumulando restricción de derechos y con una solución reciente como parche temporal que viene a dar la puntilla a la calidad del enarbolado como uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo", considera el sindicato médico, que focaliza su descontento en Salvador Illa, ministro de Sanidad. 

"Este martes 27 de octubre de 2020 los médicos de este país nos vemos obligados a iniciar una huelga nacional que nadie sabe cuánto durará en un momento de pandemia muy grave para nuestro país, con un Gobierno al que hemos tendido la mano mil veces y la ha rechazado y con un ministro de Sanidad que no quiere ni escucha y que no se reúne con los profesionales que tienen que sacar al país de la grave situación sanitaria en la que se encuentra", ha lamentado Gabriel del Pozo, secretario general de CESM.

"Hoy los médicos tenemos que iniciar una huelga nacional que no se convocaba desde hacía 25 años, porque no vamos a permitir que ni este ni ningún otro Gobierno desmantele la Sanidad Publica española. Una huelga que no queríamos iniciar, y queeste Gobierno ha tenido en su mano evitar", ha señalado Del Pozo, añadiendo que los médicos tenemos que iniciar una huelga nacional ante lo que "pone en riesgo la salud de todos los españoles y es el mayor atentado que se ha perpetrado a la Sanidad Pública española, a  la seguridad de los pacientes y a nuestros derechos incluso como trabajadores".

"Señor Salvador Illa, señor Pedro Sánchez; en sus manos está, la duración de esta huelga nacional, que con su desprecio continuo a los médicos han provocado. Dialoguen y busquemos soluciones desde el consenso o no pararemos. Ya no. ¡¡Basta ya!!", ha sentenciado CESM.

Comunicado de los médicos


Ambiente en la manifestación.

"En plena pandemia sanitaria se ha negado desde el principio a recibir a los profesionales sanitarios", denuncia el sindicato médico, que defiende la importancia de la huelga pese a la situación epidemiológica del país. "Ningún momento es bueno para una huelga médica, que además evidencia, en esta ocasión más que nunca, un fracaso de la negociación, un contacto que ni siquiera han tenido a bien intentar con el Comité de Huelga designado".

Este paro indefinido, que se repetirá cada último martes no festivo del mes, "se produce por la situación insostenible por la que atraviesan los médicos en esta llamada segunda ola de la pandemia mundial por coronavirus", defienden los médicos, que subrayan la implicación de los profesionales, que han trabajado a destajo  para combatir la pandemia. Algunos, incluso, perdiendo la vida. "La primera envestida se sobrellevó como se pudo gracias al trabajo y el esfuerzo de los profesionales, pese a perder más de 65 compañeros por el camino que primaron la atención a los pacientes por encima de su propia seguridad".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.