Cataluña, Madrid, País Vasco, La Rioja y Aragón registran niveles de riesgo extremo

Covid: ninguna región en nueva normalidad antes del fin al estado de alarma


7 may. 2021 12:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
A un día para que el estado de alarma decaiga, y se ponga fin al toque de queda y los cierres perimetrales, la situación epidemiológica del Covid-19 en España dista mucho de estar controlada. Ni una sola comunidad autónoma ni provincia registra indicadores de nueva normalidad.

Las regiones que mejor situación presentan son Galicia, Extremadura, Murcia, Comunidad Valencia y Baleares. Todas ellas situadas en el nivel 1 de alerta, es decir, con una incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes de entre 50 y 150 casos y con una tasa de ocupación de UCI de entre el 10 y 15 por ciento.

Por el contrario, otras 5 comunidades autónomas se sitúan en el nivel de riesgo extremo, entre ellas las dos que más habitantes aglutinan de toda España. Se trata de Cataluña, Madrid, País Vasco, La Rioja y Aragón.

La que más preocupa es País Vasco, con una incidencia totalmente desatada (466 casos) y una ocupación de camas de UCI que supera el 35 por ciento. Por provincias, Gipuzkoa supera al conjunto de la región vasca con una incidencia de 589 y una ocupación de UCI del 48 por ciento. Le sigue Bizkaia con 433 casos y Lleida con 371, esta última con una ocupación de camas UCI que roza el 50 por ciento.

Otras 5 comunidades autónomas se encuentran en el nivel de alerta 3 (Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y Cantabria), mientras que Asturias es la única región en nivel de alerta 2.

Una CCAA con ocupación de UCI de nueva normalidad


Si nos fijamos solo en la ocupación de camas UCI, sí que hay un territorio español que registra niveles de nueva normalidad. Se trata de Extremadura, una región que apenas a vivido un incremento de casos por la cuarta ola y tiene una escasa ocupación del 4,7 por ciento.

Por el contrario, el grueso de las comunidades se encuentra en niveles de ocupación correspondientes al nivel 3 (entre el 15-25 por ciento) y el nivel 4 (superior al 25 por ciento).

Así funciona el semáforo


El documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 en España establece unos criterios comunes para interpretar los indicadores básicos en el Sistema Nacional de Salud que permitan realizar una evaluación del riesgo en cada territorio. Para cada indicador se establecen umbrales para determinar si el riesgo es bajo, medio, alto o muy alto. En función de estos, se establece 'un semáforo': hay niveles de alerta que determinan actuaciones proporcionales al nivel de riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 y adaptables según la situación y el contexto de cada territorio.

El Ministerio de Sanidad realiza un seguimiento continuado de la evolución de todos los indicadores a nivel autonómico y provincial. Se establecen dos tipos de indicadores, principales y complementarios. Estos ayudan a valorar y caracterizar la situación de la epidemia y las capacidades de gestión y respuesta con más detalle y adaptada a diferentes territorios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.