Coronavirus: OMS apela al "test, test, test" para evitar muertes en niños

Insiste en que la forma “más efectiva” de salvar vidas es “romper las cadenas de transmisión” haciendo test y aislando

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Coronavirus: OMS apela al "test, test, test" para evitar muertes en niños
lun 16 marzo 2020. 19.00H
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, vuelve a hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana en el transcurso de una rueda de prensa de evaluación del brote del coronavirus celebrada este lunes. Así las cosas, el director general pide a los países no dejar de hacer "test, test, test" de Covid-19 ni olvidar del peligro de este virus por el que “ya han muerto niños”.

Además, Adhamon califica como "muy valiente" la declaración del estado de alarma en España recodando que, sin la colaboración ciudadana, no servirá de nada. "Esta epidemia no se frenará sin la cooperación del Gobierno, los ciudadanos y toda la sociedad", dice.

DIRECTO | Acceda aquí a toda la actualidad del coronavirus en España


OMS: "La forma más efectiva de reducir la transmisión es romper las cadenas probando y aislando"


Pese a ello, desde la OMS aseguran que estas medidas no han ido acompañada de un incremento “lo suficientemente urgente” en las pruebas, el aislamiento y el rastreo de contactos, “que es la columna vertebral de la respuesta”.

En su discurso, el director general recuerda que en la última semana se ha vivido una “rápida escalada de casos de Covid-19” reportándose más casos y muertes en el resto del mundo que en China


Covid-19: La OMS recomienda combinar medidas prevención 


“Las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión y permitir que los sistemas de salud hagan frente. Lavarse las manos y toser en el codo puede reducir el riesgo para usted y para los demás. Pero por sí solos, no son suficientes para extinguir esta pandemia. Es la combinación que hace la diferencia”, se reafirma.


Por todo ello, Adhamon insiste en que la forma “más efectiva” de prevenir infecciones y salvar vidas es “romper las cadenas de transmisión”“Y para hacer eso - añade -, debes probar y aislar”.

Asegurando que “no se puede detener la pandemia” si no se sabe quien está infectado, el director general de la OMS da su receta para el ‘éxito’: “prueba, prueba, prueba”. “Prueba cada caso sospechoso”.

“Esta es una enfermedad grave. Aunque la evidencia que tenemos sugiere que los mayores de 60 años están en mayor riesgo, los jóvenes, incluidos los niños, han muerto”, lamenta en el transcurso de la rueda de prensa. 


Los pacientes pueden contagiar el Covid-19 dos semanas después de tener síntomas



Indicaciones para cuidadores: habitación y baño diferente


Para los casos de contagio, la OMS insisten en que, incluso las personas que están leves, se aíslen en los centros sanitarios para evitar la transmisión del virus y recibir una atención médica adecuada. Una indicación que, reconoce, tiene sus limitaciones por la capacidad para atender pacientes por lo que isnta a la población a permanecer en el domicilio.

"Tanto el paciente como su cuidador deben usar una mascarilla médica cuando estén juntos en la misma habitación. El enfermo debe dormir en una habitación separada de los demás y usar un baño diferente", afirma Tedros Adhanom, para insistir en la necesidad de que se sigan en los domicilios las pautas marcadas por la OMS.

Respecto a las personas que se han infectado con el nuevo coronavirus, y que han dejado de padecer síntomas, el director general asegura que pueden seguir contagiando durante dos semanas a otras personas. Por ello, la OMS insiste en que aunque estos pacientes ya no presenten síntomas, "sigan sin recibir visitas hasta que finalice dicho periodo". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.