Coronavirus: un test para que las empresas detecten casos de Covid-19

El ISCIII ha puesto a disposición de las empresas este programa de validación debido a las "necesidades crecientes"

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, Pedro Duque, ministro de Ciencia, y Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Coronavirus: un test para que las empresas detecten casos de Covid-19
vie 13 marzo 2020. 14.30H
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha desarrollado un programa de validación de técnicas comerciales para la detección del nuevo coronavirus, denominado SARS-CoV2 y cuya enfermedad se conoce con el nombre de Covid19, en muestras clínicas.

Así, el organismo ha puesto a disposición de las empresas este programa de validación debido a las "necesidades crecientes y urgentes" que tienen los centros sanitarios, facilitando así que estos 'kits' comerciales puedan estar a disposición del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el "menor tiempo posible" para hacer frente al avance del coronavirus.

Para el desarrollo de este servicio, el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII ha desarrollado un panel de controles positivos y negativos, que permite analizar la efectividad diagnóstica de las técnicas comerciales y conocer su sensibilidad, especificidad y límite de detección. Hasta la fecha varias empresas españolas se han acogido a este programa de validación.

Coordinación con la Aemps frente al coronavirus


En coordinación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el ISCIII emitirá informes sobre la fiabilidad diagnóstica de estos test comerciales que, en todo caso, deberán ser valorados por la Aemps como agencia reguladora. La eventual puesta en el mercado de estos kits diagnósticos disminuirá los posibles problemas de desabastecimiento.


Se ha establecido una técnica específica para descartar o confirmar casos sospechosos en menos de 24 horas


Asimismo, el organismo ha recordado que el CNM ha establecido una técnica de PCR específica para el nuevo virus, que permite descartar o confirmar casos sospechosos en menos de 24 horas. También se han puesto a punto técnicas adicionales para la confirmación de casos positivos por la primera técnica de PCR, y hay disponibles diferentes modalidades de PCR, que se están utilizando en la confirmación de todos los casos positivos en España.

Hasta la fecha el CNM ha recibido varios cientos de muestras para diagnóstico o confirmación de casos, asumiendo una demanda de servicios diagnósticos que está siendo exponencial. Desde el inicio de la alerta, el centro está trabajando junto al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, y ha colaborado en la redacción del protocolo de actuación sobre la definición de casos, procedimientos de notificación, control y diagnóstico, un procedimiento que se actualiza diariamente según avanza la situación y se genera nueva información.

Adaptación del sistema para notificar casos de coronavirus


Con respecto a la labor del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), que coordina la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, también está trabajando junto al Ccaes del Ministerio de Sanidad. De hecho, se ha llevado a cabo una adaptación del sistema de la 'Renave' para la notificación de los casos de coronavirus desde las comunidades autónomas.


Se ha llevado a cabo una adaptación del sistema de la 'Renave' para la notificación de los casos de coronavirus desde las comunidades autónomas.


Al mismo tiempo, se ha diseñado un procedimiento para la declaración de casos españoles al Sistema Europeo de Vigilancia y, además, se están elaborando diversas herramientas de simulación que permitan realizar predicciones epidemiológicas de escenarios futuros.

El centro está también trabajando en la adaptación de los sistemas integrados en el Sistema de Vigilancia de Gripe en España para abordar la vigilancia del nuevo coronavirus sin alterar los sistemas habituales de vigilancia, de forma que se pueda informar de la forma más precisa sobre la evolución de la epidemia de coronavirus en España.

En funcionamiento 24 horas frente al coronavirus


Al igual que el CNM, el CNE también dispone de un sistema de alertas que funciona 24 horas los 365 días del año, que sirve de asesoramiento a los centros sanitarios y servicios de salud pública de las comunidades autónomas. Este sistema de alertas se está reforzando debido a la gestión de la epidemia por coronavirus. Si el Sistema Nacional de Salud lo necesitara y solicitara, los investigadores del CNE pueden prestar apoyo para estudios de campo, apoyando las labores de estudio de contactos, aislamiento y control.

Proyectos europeos contra el coronavirus


Por otra parte, el Instituto de Salud Carlos III ha recordado que va a participar en el Proyecto europeo 'I-MOVE-COVID-19', perteneciente a la reciente convocatoria extraordinaria de la Unión Europea sobre coronavirus. Es uno de los ocho proyectos de esta convocatoria en los que participa España.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo constituir una red europea multidisciplinar para investigación, prevención y control de la Covid-19, analizará el coronavirus en humanos y en diferentes especies animales, estudiará su expansión e identificará distintas formas de control del contagio. En concreto, los investigadores participarán en redes de atención primaria y hospital, y desarrollarán estudios clínicos, virológicos y epidemiológicos.

Además, el Instituto ha decidido ampliar los objetivos de varios proyectos de investigación que ya tiene concedidos, para potenciar su papel en el manejo de la alerta por coronavirus, asumiendo de forma propia el aumento de costes (las necesidades se estiman en cerca de 200.000 euros).

Así, diferentes proyectos han incluido en su campo de estudio el SARS-CoV2 para estudiar su efecto en las poblaciones más vulnerables, investigar posibles coinfecciones con otros virus respiratorios como la gripe, y realizar estudios de eficacia de nuevas vacunas SARS-CoV2 en desarrollo.

En cuanto a otros posibles proyectos, el Instituto de Salud Carlos III está ultimando una propuesta coordinada con varios centros sanitarios españoles para pedir financiación a la convocatoria extraordinaria de la Innovative Medicine Initiative (IMI) de la UE, para probar la actividad de diferentes moléculas antivirales frente al SARS-CoV2. El Instituto coordinaría toda la fase de experimentación in vitro y cultivos celulares para la búsqueda de terapias antivirales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.