Coronavirus: test solo para pacientes hospitalizados y personal esencial

El Ministerio pide enviar al Centro de Microbiología "al menos" las muestras de pacientes atípicos o de gravedad

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Coronavirus: test solo para pacientes hospitalizados y personal esencial
lun 16 marzo 2020. 13.50H
Jaime Recarte
El ministerio de Sanidad ha restringido los criterios para hacer el test de nuevo coronavirus, Covid-19. Así figura en la última actualización del 'Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)'.

Así, en el apartado "indicaciones para la realización del test diagnóstico para la detección del nuevo coronavirus" el Ministerio señala que los criterios han cambiado "en un escenario de transmisión comunitaria sostenida generalizada". De esta forma, desde ahora solo se realizarán los test a personas hospitalizadas y a personal sanitario y sociosanitario y otros servicios esenciales.

Según figura en el texto, la detección de infección por SARS-CoV-2 se va a realizar en las siguientes situaciones:
  • A. Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario.
  • B. Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: (a) personal sanitario y sociosanitario, (b) otros servicios esenciales.
No obstante, Sanidad reconoce que "se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada".

En todo caso, insiste en que "no se realizará el test diagnóstico de rutina a aquellas personas que presenten infección respiratoria aguda leve no incluidas en los supuestos anteriores".


Nueva clasificación de casos de Covid-19


En la nueva versión de este documento, Sanidad también ha actualizado la clasificación de los casos en "confirmado"; "probable"; "descartado" y "posible". Entre las novedades destacadas, Sanidad ha pedido que se envíen al Centro Nacional de Microbiología (CNM) "al menos las muestras de los pacientes confirmados con curso atípico de la enfermedad o de especial gravedad".

De esta forma, así queda la nueva clasificación de casos:
  • Caso confirmado: caso que cumple criterio de laboratorio (PCR de screening positiva y PCR de confirmación en un gen alternativo al de screening también positiva). 
  • Caso probable: caso cuyos resultados de laboratorio para SARS-CoV-2 no son concluyentes. Estos casos se enviarán al CNM para confirmación. 
  • Caso descartado: caso cuyos resultados de laboratorio para SARS-CoV-2 son negativos.
  • Caso posible: caso con infección respiratoria aguda leve sin criterio para realizar test diagnóstico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.