Coronavirus: test a los 7 días para médicos aislados sin síntomas

Hasta ahora, la guía de actuación alejaba a los profesionales sanitarios que habían tratado Covid-19 unos 14 días

Imagen de profesionales sanitarios en China con equipos de protección individual (EPI).
Coronavirus: test a los 7 días para médicos aislados sin síntomas
lun 16 marzo 2020. 14.30H
El Ministerio de Sanidad ha concretado aun más el protocolo de actuación a la hora de gestionar el aislamiento de profesionales sanitarios que han estado en contacto con positivos de coronavirus. Dicho protocolo, actualizado el 15 de marzo, incluye la valoración de la cuarentena tanto si el profesional ha estado en contacto con el positivo de coronavirus con un equipo de protección individual (EPI) como si no lo ha hecho.

Acceda aquí al protocolo del Ministerio de Sanidad

En este sentido, el protocolo presenta algunos cambios respecto a su anterior publicación, del 5 de marzo.  Según la guía de actuación con los profesionales sanitarios con fecha del 15 de marzo, en el caso de exposiciones de “alto riesgo” a Covid-19 en el ámbito sanitario, se valorará “la realización a los 7 días de un test diagnóstico por PCR” en el caso que el profesional haya estado en un contacto estrecho con caso posible, probable o confirmado de coronavirus sin EPI.


Si el profesional sanitario ha estado en estrecho contacto con un caso de coronavirus pero llevando un EPI podrá continuar su labor asistencial


Además, y una vez realizada esta prueba a los siete días, si esta ha resultado negativa, el profesional “se deberá reincorporar a la actividad asistencial”, abandonando así la cuarentena de 14 días que se estaba siguiendo hasta ahora. “Se garantizará el uso de mascarilla quirúrgica y guantes en la asistencia”, añaden. De forma genera, y tal y como se indica para el manejo de contagios en el procedimiento de actuación frente a casos de nuevo coronavirus, no se recomienda la recogida de muestra a no ser que presenten síntomas.

De tal forma que, si el profesional ha estado en contacto de forma continuada -lo considerado como un “alto riesgo”- y sin equipo de protección, será retirado durante 14 días en cuarentena domiciliaria realizándose a los 7 días un test diagnóstico por PCR para que, en el caso de ser negativa, poder reincorporarse a trabajar.

De otro lado, también continuarán con su ejercicio profesional, aquellos sanitarios que han estado en estrecho contacto con un caso posible, probable o confirmado de Covid-19 con uso adecuado de EPI. Realizándose, únicamente, la vigilancia pasiva de aparición de síntomas.

En caso de no usar este EPI pero el contacto haber sido leve; es decir, un contacto “casual” con un caso probable o confirmado, Sanidad recomienda continuar con la actividad asistencial normal con una vigilancia pasiva de los síntomas.


Las recomendaciones para los profesionales sanitarios frente al Covid-19


Con todo ello, el Ministerio recuerda que existen unas recomendaciones generales
  • Los trabajadores sanitarios deberán extremar al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón.
  • Se deben colocar una mascarilla quirúrgica durante el contacto con pacientes que presentan clínica respiratoria (no sospechosa de coronavirus).
  • Antes de la atención de un paciente con síntomas respiratorios se le indicará que se coloque una mascarilla tipo quirúrgica
  • Procurar que los pacientes con clínica respiratoria usen mascarilla quirúrgica
  • Usar el equipo de protección individual (EPI) correspondiente cuando se atienda a pacientes sospechosos de coronavirus
  • Los profesionales sanitarios con fiebre o clínica respiratoria aguda se abstendrán de acudir a su puesto de trabajo hasta que se valore su situación.

Acceda aquí a toda la actualidad del coronavirus en España
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.