Coronavirus: síntomas, prevención y tratamiento de la enfermedad

El coronavirus Covid-19 ya ha causado la muerte de más de 3.000 personas y el número de infectados supera los 90.000

Un profesional sanitario atiende a un paciente infectado con coronavirus.
Coronavirus: síntomas, prevención y tratamiento de la enfermedad
mié 04 marzo 2020. 17.00H
El coronavirus Covid-19 ya ha causado la muerte de más de 3.000 personas y el número de infectados supera los 90.000. De todos ellos, más de 200 pertenecen a España. Lo que empezó como un quebradero de cabeza para China se ha convertido en un problema de salud pública a nivel global, que en nuestro país está provocando importantes situaciones complicadas, tanto para los profesionales sanitarios, como para los pacientes.

DIRECTO | Evolución del coronavirus en España -

Los contagios ya han rebasado las fronteras de medio centenar de países distintos, hasta el punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene una alerta "muy alta" por riesgo de expansión y exige a los distintos gobiernos que se preparen por todos los medios posibles para una "potencial pandemia".

¿Pero cuáles son los síntomas para identificar la enfermedad? Desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que en los casos confirmados de la enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19), las enfermedades reportadas han variado de tener síntomas leves a enfermedades graves, y hasta el punto de llegar a producir muertes.

Síntomas del coronavirus 


Los síntomas del coronavirus son similares a otras palogías respiratorias y los más comunes son tres: 
  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
Así, entre el 83 y el 98 por ciento de los casos de coronavirus presentan fiebre mientras que la tos seca afecta entre el 76 y el 82 por ciento de los casos de Covid-19. 

Además, los CDC creen, en este momento, que los síntomas del COVID-19 podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición.

Medidas para prevenir el coronavirus



Los síntomas para diagnosticar en primera fase el coronavirus son tres


En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus.

Sin embargo, como recordatorio, el CDC siempre recomienda medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias.

Estas medidas de prevención incluyen:
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quedarse en casa si está enfermo.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
  • Seguir las recomendaciones de los CDC sobre el uso de mascarillas.
  • Los CDC no han hecho recomendaciones para que las personas que no están enfermas usen mascarillas para protegerse de enfermedades respiratorias, incluso del COVID-19.
  • Las personas que presentan síntomas del Covid-19 deberían usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a los demás. El uso de mascarillas es también esencial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien en un entorno cerrado (en la casa o en un establecimiento de atención médica). 
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Si no cuenta con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol. Lávese las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.

¿Existe un tratamiento para el coronavirus? 


No hay un tratamiento antiviral específico que se recomiende para el coronavirus Covid-19. Las personas con el Covid-19 deben recibir cuidados de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas. En los casos graves, el tratamiento debe incluir atención médica para apoyar el funcionamiento de los órganos vitales.

Es muy importante que las personas que creen que pueden haber estado expuestas al Covid-19 deben comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato.

Los teléfonos de asistencia para consultar sobre el coronavirus son los siguientes 


Las Comunidades Autónomas, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, han potenciado los servicios de atención telefónica para realizar cribados previos en posibles casos de coronavirus y para facilitar información general sobre esta enfermedad. Así lo fijaron en uno de los principales acuerdos del último Consejo Interterritorial, donde se actualizaron los protocolos de actuación ante esta epidemia.

A continuación, consulte los servicios habilitados para los ciudadanos en cada Comunidad Autónoma para abordar el coronavirus:

Andalucía

La Consejería de Salud de Jesús Aguirre ha habilitado un teléfono especial para consultas, denominado Salud Responde y que es el 955 54 50 60.

Aragón

El Gobierno aragonés prefiere que los usuarios llamen al 061

Canarias

El teléfono para consultas generales en las Islas Canarias, donde cientos de personas han permanecido en cuarentena en un hotel de Adeje, es el 900 112 061.

Cantabria

La consejería de Sanidad ha optado solamente por los números de teléfono convencionales de emergencias y urgencias: 112 y 061.

Castilla la Mancha

El departmento de Jesús Fernández ha habilitado el 900 122 112 para el coronavirus.


Las Comunidades Autónomas, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, han potenciado los servicios de atención telefónica


Castilla León

Al igual que el resto de comunidades, reitera el llamamiento ante una posible sospecha de infección a no acudir a centros médicos ni hospitales, permanecer en casa y llamar al 900 222 000

Cataluña

Cataluña también opta por un número telefónico habitual para atender las consultas sobre esta patología: el 061.

Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero ha habilitado el 900 102 112 para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Comunidad Foral de Navarra

Centralizan en el 112 las consultas sobre posibles casos al tener síntomas y haber venido de las zonas afectadas (o haber tenido un contacto estrecho con casos positivos) mientras que el teléfono de consejo sanitario es el 948 290 290

Comunidad Valenciana

El 900 300 555 es el número para que cualquier persona de la Comunidad Valenciana con síntomas pueda ponerse en contacto con los servicios sanitarios.

Extremadura

En caso de que algún extremeño presente síntomas o quiera resolver alguna cuestión, deberá llamar al 112.

Galicia

En Galicia los usuarios que presenten síntomas deberán llamar al 061 y, en el caso de buscar información general, el 900 400 116

Islas Baleares

En las Islas Baleares se canalizarán todas las consultas a través del 061.

La Rioja

En La Rioja está disponible el teléfono 941 298 333, que se suma al 112, para que los usuarios puedan hacer las consultas que necesiten.


No hay un tratamiento antiviral específico que se recomiende para el coronavirus


Región de Murcia

Salud habilita el teléfono de información del coronavirus 900 121 212, aunque también se puede llamar al 112.

País Vasco

Osakidetza ha abierto la línea telefónica del 900 203 050 para “consejos sanitarios” sobre coronavirus. 

Principado de Asturias

Asturias mantendrá el número de emergencias, el 112, como medio de comunicación.

Prevenciones 


Los síntomas, en todo caso, son similares en todas estas patologías. La principal dificultad a la hora de compararlos es la variabilidad con que se puede presentar la gripe. Fiebre, tos, y falta de aliento, son algunos de los más comunes.
Así por ejemplo, la fiebre puede presentarse entre el 83 y 98 por ciento de los casos de coronavirus y en prácticamente todos los casos de SARS (99-100 por cien) y de MERS (98 por ciento de los casos). Sin embargo, en cuanto a la gripe, puede darse entre el 36 y el 100 por cien de los casos.
De igual modo la tos afecta entre el 76 y el 82 por ciento de los casos de Covid-19; entre el 62 y el 100 de los de SARS; el 83 por ciento de MERS; y entre el 40 y el 100 por cien de los casos de gripe.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.