Víricö

La anestesista del Hospital de Alcorcón envió un mensaje de calma a su familia que se ha extendido por todo el mundo

Coronavirus: un audio de Whatsapp de una médica española, éxito mundial
Uso de la aplicación WhatsApp


3 mar. 2020 15:50H
SE LEE EN 3 minutos

Son muchos los expertos que, ante el alarmismo generado estos días a causa del coronavirus, tratan de enviar mensajes de tranquilidad a la población. Esto es precisamente lo que hizo Marta Bernadino, médico anestesista del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Decidió enviar un mensaje hablado a su grupo de WhatsApp familiar explicando, de forma cercana y con un lenguaje accesible, qué es el coronavirus y cómo protegerse de él en nuestro día a día.

Esta nota de audio ha conseguido hacerse viral entre los usuarios de la aplicación móvil. De hecho, gracias a la tecnología, ha conseguido traspasar fronteras y llegar a varios rincones del mundo.  

Tras recibir una charla en el trabajo, la profesional quiso compartir estos conocimientos con sus familiares a través de una nota de audio. Su intención era, precisamente, evitar la histeria social surgida a raíz de esta epidemia y desmentir ciertos bulos generados en las últimas semanas. Al recibirlo, su madre, no dudó en compartirlo con su grupo de amigas, y la rapidez de esta plataforma hizo el resto. 


Lavarse las manos, el "método más eficaz" para protegerse


En su mensaje, asegura que "lavarse las manos" es el "método más eficaz para protegerse". Las mascarillas, insiste, deben reservarse para los enfermos y para aquellas personas que tengan un contacto de "metro y medio" con los pacientes. Estas pueden llegar a ser incluso "contraproducentes" si no desinfectamos nuestras manos previamente y las acercamos a la "nariz, a la boca y a los ojos" en el momento de colocarlas.

"Si yo estoy a dos metros de alguien con coronavirus, las gotas no me van a llegar". Estas partículas, según explica, sí que "pueden quedarse en una superficie" como una mesa y llegar a estas partes del cuerpo, aunque niega que se trate de un virus "muy contagioso". 

En los aproximadamente 8 minutos que dura el audio, la doctora aprovecha para despejar algunas de las dudas surgidas en torno a los síntomas que causa este virus (fiebre, tos seca, congestión leve y dolores musculares). En el caso de un posible contagio, recomienda ponerse en contacto con el 112 en vez de acudir directamente al hospital más cercano. 

Teniendo en cuenta los casos positivos registrados hasta ahora -más de 150 en España - la sanitaria destaca como aspecto "positivo" el hecho de que esta enfermedad no afecte a los niños. El prototipo de paciente común sería, según detalla, "los hombres en torno a los 45 años, mayores a partir de 65 o 70 años y personas que paceden alguna enfermedad cardiovascular previa y diabéticos". Los pacientes oncológicos, neurológicos o con patologías respiratorias no se consideran como "grupos de riesgo". 

Marta Bernardino termina su discurso con el mismo consejo que daba en un principio para evitar el contagio del virus, pero también del miedo. "Lavémonos todos las manos y tranquilidad" 

Puedes escuchar el audio a través de la cuenta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM).



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.