Coronavirus: La OMS pide aumentar la producción de mascarillas en un 40%

Según sus estimaciones, con el Covid-19 se necesitan 89 millones de mascarillas y 76 millones de guantes mensuales

Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Coronavirus: La OMS pide aumentar la producción de mascarillas en un 40%
mié 04 marzo 2020. 11.30H
La Organización Mundial de la Salud ha pedido aumentar la fabricación de mascarillas contra el nuevo coronavirus a nivel mundial. "Para satisfacer la creciente demanda mundial, la OMS estima que la industria debe aumentar la fabricación en un 40 por ciento", señalan.

Además, han advertido que "la interrupción severa y creciente del suministro global de equipos de protección individual" (EPI), provocada por el "pánico, el acaparamiento y el mal uso", está "poniendo en riesgo vidas". Según la OMS, los trabajadores de la salud dependen de estos equipos, pero las faltas de suministro están dejando a los profesionales desprotegidos frente a las infecciones.  Así, la organización señala que se han detectado faltas de "guantes, mascarillas médicas, respiradores, gafas protectoras, protectores faciales, batas y delantales".

"Sin cadenas de suministro seguras, el riesgo para los trabajadores de la salud en todo el mundo es real. La industria y los gobiernos deben actuar rápidamente para aumentar la oferta, aliviar las restricciones a la exportación y adoptar medidas para detener la especulación y el acaparamiento. No podemos detener el Covid-19 sin proteger primero a los trabajadores de la salud", ha señalado el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


89 millones de mascarillas


Par hacer frente a esta situación, la OMS ha enviado casi medio millón de EPI a 47 países, pero los suministros se están agotando rápidamente. Según el modelo de predicción que manejan, se necesitan aproximadamente 89 millones de mascarillas médicas para el coronavirus cada mes. Para los guantes de examen, esa cifra sube a 76 millones, mientras que la demanda internacional de gafas es de 1,6 millones por mes.

Por todo ello, y a pesar de estar trabajando directamente con los gobiernos, la industria y la  Red de Suministros en caso de Pandemia  para impulsar la producción, señalan que los gobiernos deberían "desarrollar incentivos para que la industria aumente la producción", lo que incluye flexibilizar las restricciones a la exportación y distribución de equipos de protección personal y otros suministros médicos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.