Coronavirus: cribados en el 112 y aislamiento domiciliario en casos leves

También se harán pruebas a pacientes con enfermedad respiratoria grave para descartar el covid-19

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia.
Coronavirus: cribados en el 112 y aislamiento domiciliario en casos leves
mar 25 febrero 2020. 19.50H
Jesús Arroyo | Jaime Recarte
El Ministerio de Sanidad, junto a las Comunidades Autónomas, van a potenciar los servicios de atención telefónica para realizar cribados previos en posibles casos de coronavirus. Este es uno de los principales acuerdos fijados este martes en el Consejo Interterritorial, donde se han actualizado los protocolos de actuación ante esta epidemia.

Según ha explicado el consejero de Sanidad de Galicia, desde las autonomías se va a potenciar el uso del 112 o 061 para realizar cribados de posibles casos de coronavirus. En este sentido, “serán los propios profesionales sanitarios los que juzguen el caso en particular a través del teléfono de asistencia. En caso de duda, los técnicos tendrán línea directa con los responsables de Salud Pública”.

Además, Almuiña ha subrayado que en los casos de detención leve se procederá “al aislamiento domiciliario”, mientras que en aquellos más graves “se procederá al traslado al hospital”.

Zonas de riesgo


En el nuevo protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad frente al coronavirus y entregado a las CCAA amplía a cuatro regiones italianas —Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto—, Japón, Irán, Corea del Sur y Singapur las zonas de origen que serán tenidas en cuenta, además de China, para considerar a un paciente de riesgo por el coronavirus siempre que este, además, presente síntomas respiratorios. El mismo protocolo menciona que no se recomienda, que no restringir, a la ciudadanía española viajar a las citadas regiones. 

Asimismo, el consejero gallego ha reconocido que se van a realizar pruebas específicas a pacientes con neumonía de etiología desconocida, para “comprobar que están exentos de infección”. 

En este sentido, 
se ha actualizado la definición de caso en investigación, el cual sería aquél que tenga una neumonía grave porque esas neumonías son víricas y tienen un pronóstico malo. En esos casos se haría la prueba, independientemente de que tenga o no antecedentes epidemiológicos. Y en aquellos casos de catarros de vías altas, se haría dependiendo del antecedente epidemiológico, es decir de si ha estado en un país de riesgo o con alguien que haya estado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.