Coronavirus: "Toma de muestras" al personal sanitario en zonas de riesgo

Sanidad considera que no tiene sentido plantear acciones sobre situaciones que por el momento no son reales

Fernando Simón.
Coronavirus: "Toma de muestras" al personal sanitario en zonas de riesgo
mié 04 marzo 2020. 13.30H
Jaime Recarte
El Ministerio y las Comunidades Sanitarias han comenzado a "tomar muestras" a los profesionales sanitarios como medida extraordinaria para detectar posibles casos de coronavirus, Covid-19. Según ha indicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, algunas comunidades ya han empezado a implementar estas medidas, como Madrid.

"Se están ya aplicando mecanismos para reducir el riesgo de no detectar casos en el ámbito sanitario y eso se basa básicamente en el incremento de toma de muestras entre personal sanitario con sintomatología o de riesgo en los hospitales donde se han detectado casos entre personal sanitario", ha explicado Simón.


"No podemos plantear acciones que asuman mecanismos de transmisión que no son reales" 


Según ha adelantado el portavoz, "esta misma tarde o mañana" comenzarán a hacerse de forma generalizada en las zonas de riesgo. Así, tras el contagio de 14 profesionales sanitarios por coronavirus, Simón ha incidido en la necesidad de que médicos, enfermeras, y en general todo el personal "esté disponible" y que no se exponga a "riesgos marginales".

De esta forma, en cuanto a la medida propuesta por la Organización Médica Colegial (OMC) y Enfermería, también secundada por el Ministerio, de pedir a los profesionales que no asistan a congresos médicos, el portavoz de Sanidad ha explicado que "eso conlleva que indirectamente algunos de esos congresos se tengan que suspender".

Sanidad quiere evitar así que la asistencia de un médico a un congreso pueda ponerse en riesgo la actividad de un servicio al completo. Es decir que estas medidas van encaminadas a reducir el riesgo "en el ámbito de trabajo y en actividades profesionales", no en su vida de ocio.


Medidas de sensibilización


Para minimizar las posibilidades de transmisión, además, el director del Ccaes ha señalado que se van a analizar otras muestas tomadas a la población en general, aunque para ello deberán resolverse algunos "problemas de confidencialidad", puesto que una muestra solo se puede utilizar legalmente para lo que ha sido tomada. 

En este sentido, Simón ha elogiado la labor de la Comunidad de Madrid en la implementación de estas medidas de sensibilización. Algo similar es lo que ha sucedido en Valencia, y que ha servido para identificar, de forma retrospectiva, la primera muerte por coronavirus en España.

Sin embargo otro tipo de medidas, como el cierre de escuelas "no tienen sentido para Sanidad", puesto que no solo no serían beneficiosas, sino que podrían generar un riesgo mayor. "No podemos plantear acciones que asuman mecanismos de transmisión que no son reales" ha explicado Simón

"Un cierre de fronteras, un cierre de escuelas un cierre de eventos tiene que estar muy cuidadosamente pensado y estudiado para valorar que vaya a tener el impacto que queremos y que no vaya a producir un impacto secundario peor que el que ya teníamos", ha apuntado el portavoz de Sanidad.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.