Fernando Simón ha explicado que este personal realizará "tareas asistenciales de ámbito general"

Coronavirus: MIR y alumnos se contratarán progresivamente y según demanda
Fernando Simón.


16 mar. 2020 12:40H
SE LEE EN 2 minutos
La crisis del coronavirus Covid-19 va a obligar al Ministerio de Sanidad a engrosar las plantillas del Sistema Nacional de Salud, prologando los contratos de los MIR que acaban en estos meses su formación; médicos extranjeros sin titulación homologada o estudiantes de Medicina de sexto año. Una incorporación que se hará “de forma progresiva y según las necesidades reales”.

Así lo ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, a preguntas de Redacción Médica, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus Covid-19.

Y es que según las medidas aprobadas por el Gobierno de España, este personal podrá ser sumado en la lucha contra el coronavirus de forma excepcional, el cual depende “del equipo de recursos humanos del Ministerio de Sanidad”.


El objetivo de estas medidas es liberalizar a los profesionales sanitarios del "estrés" al que están expuestos por el Covid-19


“Este equipo está haciendo varias valoraciones de los recursos humanos necesarios para afrontar esta crisis, permitiendo así suplementar los equipos de profesionales, pero de forma progresivamente y siempre que haya necesidades reales para esa incorporación”, ha señalado Simón.

Estrés de las plantillas por el coronavirus 


El motivo, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, es agilizar las plantillas hospitalarias y liberarlas de la presión a las que están expuestas, dado que “bajo estrés se rinde menos”.

Fernando Simón también ha querido aclarar que los estudiantes de Medicina y Enfermería de último año de Universidad que puedan ser llamados “realizarán tareas sanitarias de labor general, como es obvio”. A estos se les sumarán los residentes que acaban su formación este año, prolongando sus contratos, los estudiantes que aprobaron el examen MIR o EIR de la convocatoria de 2018, así como profesionales sanitarios jubilados.

“Tenemos muchos profesionales que no están en servicio, pertenecientes a ONG o entidades privadas, con los que también podemos contar, pero si no llegan a tener una oferta no es porque no los necesitemos, es porque a lo mejor, afortunadamente, hemos solventado el problema antes de necesitarlos”, ha concluido Simón.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.