La
situación por la que atraviesan los médicos españoles no es, ni de lejos, la más óptima. Las reivindicaciones para conseguir un
Estatuto Médico propio que refleje sus demandas
no terminan de materializarse, y se prevé una huelga indefinida a nivel nacional a partir del 16 de febrero. Ante este panorama, hay perfiles que prefieren buscar otras vías para progresar dentro del sector sanitario, y
migrar a otro país europeo es una de las opciones más habituales entre estos profesionales.
Esta es la decisión que ha tomado un médico para lograr mejorar su calidad de vida. Cuando se presentó al
examen MIR en 2025 no se le había pasado por la cabeza la idea de trasladarse a una región extranjera, pero tras no conseguir plaza en Pediatría, esa posibilidad fue cogiendo cada vez más fuerza.
Tras reflexionar sobre si debería
repetir el examen MIR o formarse en otro país europeo, decidió que la opción con más garantías de éxito era marcharse, y analizó el abanico de alternativas que tenía disponibles. "Tengo familiares viviendo fuera.
Mis primos están en Suiza, tengo a mi tío en Australia…", ha enumerado a
Redacción Médica, dando a conocer sus múltiples alternativas.
Próximo destino MIR: Irlanda
Sin embargo, ninguno de esos países llegó a cautivarle. Hasta que encontró un destino que cumplía con todas sus peticiones:
Irlanda. Con ese objetivo puesto en marcha, todo este 2025 ha estado formándose para ser aceptado como residente de Pediatría en el sistema sanitario irlandés.
"He terminado una formación continuada de
Nutrición Clínica, y ahora estoy con el máster de Urgencias de la SemfYC y otro de Nutrición pediátrica. Todo ello de cara a Irlanda porque cuantos más conocimientos tengas, mayor es la probabilidad de que te acepten en un hospital para hacer el MIR", ha explicado.
¿Cómo acceder al MIR en Irlanda?
La forma de acceder a la residencia en Irlanda no es igual que en España.
Allí no tienen un examen de acceso, como aquí la prueba MIR, sino que
el ingreso es a través de una entrevista clínica. "Mandas tu currículum al hospital que te interesa y les explicas en qué especialidad estás interesado. Después, solo queda esperar a que se pongan en contacto contigo", ha resaltado.
Lo que más valoran de un médico, según añade, es que
tenga experiencia clínica, ya sea de su país de origen o de haber trabajado durante dos años en Irlanda como generalista. Tras ello, y centrado en el obetivo de ser pediatra, se puede
optar al basic pediatric training, que es una f
ormación de dos años en Pediatría básica, consulta pediátrica general y urgencias. Y, posteriormente, los residentes acceden al
high special training, que son otros tres años.
Ventajas de hacer el MIR en Irlanda
¿Qué tiene de ventaja formarse como residente en Irlanda? Este médico lo tiene claro:
las condiciones laborales. Y es que, desde el comienzo como basic pediatric training ya
se gana "lo mismo" que un adjunto en España, y el sueldo va incrementando con el paso del tiempo. Un facultativo en formación puede ganar entre
30.000 y 40.000 euros brutos anuales, sin contar las horas de guardia.
Además, el sistema de guardias funciona totalmente distinto al español.
Son voluntarias y están limitadas a 12 horas, y se atienden de máximo entre 10 y 12 pacientes. "También depende del sitio en el que estés. No es lo mismo Dublín que una región más pequeña con un hospital mediano. En este último no hay tanta presión asistencial como en España", ha subrayado.
Sobre si en el futuro pretende regresar a España, este profesional no está seguro. Para ello tendrían que cambiar "mucho" las condiciones laborales, y es una transformación que "duda" que pase.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.