Los especialistas solicitan menos certificados de idoneidad, pese a la elevada proporción en determinadas ramas médicas

Aeropuerto.
Aeropuerto. / Imagen creada con IA: Gemini


SE LEE EN 4 minutos
Los médicos también migran. La precariedad vivida en el Sistema Nacional de Salud (SNS) fuerza a centenares de facultativos a abandonar España, a los que se suman aquellos que desean emprender una nueva aventura profesional fuera del país. Así, más de 15.000 titulados en Medicina han solicitado un certificado de idoneidad -documento necesario para ejercer en otro país- entre 2017 y septiembre de 2025, según datos de la Organización Médica Colegial. Un grupo en el que predominan aquellos que han optado por no presentarse al MIR.

Y es que el 50,4 por ciento de los solicitantes son médicos sin especialidad, frente al 49,6 por ciento que sí que ostentan alguna de las disciplinas existentes en España. El motivo tras el mayor número de facultativos sin MIR que buscan salir del país puede hallarse en su interés por cursar la residencia en otro lugar. Es más, algunos egresados optan por presentarse a exámenes como el Usmle Step 1 (Estados Unidos), el Ukmla (Reino Unido) o el ECN (Francia) o postularse como sanitario en prácticas en aquellos enclaves que no cuentan con una prueba de este tipo, como Alemania o Países Bajos.


Especialistas más interesados en ejercer fuera


Pese a que el MIR favorece el mantenimiento de los profesionales en el SNS, un número importante de especialistas se decanta por probar suerte en otros países. En su caso, la inestabilidad contractual o los salarios bajos fomentan el cruce de las fronteras nacionales, sobre todo hacia países en los que las retribuciones son más elevadas que en España.

En concreto, los especialistas que más certificados de idoneidad han pedido en los últimos ocho años son los que decidieron realizar Medicina Familiar y Comunitaria. Dentro de los más de 7.000 profesionales tenientes de una rama facultativa, el 9,2 por ciento eran médicos de Familia. Una proporción potenciada por el hecho de ser la disciplina más numerosa de la sanidad española.


Medicina Familiar y Comunitaria es la especialidad que más facultativos emite a países extranjeros



Tras Medicina Familiar y Comunitaria, Anestesiología y Reanimación -4,4 por ciento- y Oftalmología -3,4 por ciento- son las especialidades que más sanitarios enviaron al extranjero. Les siegue, Pediatría -3 por ciento-, Obstetricia-Ginecología -2,8 por ciento-, Cirugía General y del Aparato Digestivo -2,6 por ciento-, Cirugía Ortopédica y Traumatología -2,5 por ciento- y Radiodiagnóstico -2,1 por ciento-.

Por debajo de las mencionadas ramas facultativas, se ubican Medicina Interna, Cardiología, Psiquiatría, Urología, Medicina del Trabajo, Dermatología, Neurología, Otorrinolaringología, Aparato Digestivo, Medicina Intensiva, Medicina de Educación Física y Deporte, Anatomía Patología y Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Todas ellas contienen entre el 1,5 y el 0,6 por ciento del total de solicitantes con especialidad.


Radiografía de los solicitantes


Según la información proporcionada por la entidad colegial, más de la mitad de los facultativos que demandaron un certificado de idoneidad tenían menos de 44 años, el 33,4 por ciento entre esta edad y los 35. A medida que aumenta la longevidad de los profesionales, se reduce su intención de trabajar fuera de España.

Por otro lado, más mujeres que hombres optan por trabajar en otro país. En concreto, representan el 52,4 por ciento de los solicitantes, frente al 47,6 por ciento alcanzado por sus homólogos masculinos.

Por comunidades autónomas, los colegiados en Cataluña y Madrid son los que más prueban suerte en el extranjero. Es más, ambas expiden casi la mitad de los certificados de idoneidad de España. En cuanto a destinos, Europa se mantiene como el lugar favorito de los médicos españoles, con Francia, Reino Unido e Irlanda a la cabeza, aunque Alemania, Italia, Suiza, Portugal y Bélgica también son enclaves deseados. Fuera del continente, hay que destacar el interés por Estados Unidos y enclaves de Oriente Medio. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.