Coronavirus: España espera el pico en 10 días en el peor escenario

El Ministerio tiene contabilizados 9.191 casos, de los que 432 están en la UCI

Imagen de la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Técnica.
Coronavirus: España espera el pico en 10 días en el peor escenario
lun 16 marzo 2020. 13.10H
España ya está cerca de los 10.000 casos de coronavirus Covid-19. Este lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado que los casos de coronavirus Covid-19 han ascendido a 8.744, lo que supone 1.000 más que el domingo, y ya se han registrado 297 muertes. Si bien 521 pacientes han sido dados de alta.

-DIRECTO | España registra más de 300 muertes y más de 9.190 contagios-


Simón se ha pronunciado así en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y creado después de que este fin de semana se haya declarado el estado de alarma en España como consecuencia de la rápida evolución del coronavirus Covid-19. Según ha sugerido Simón, los datos de contagios de coronavirus conocidos este lunes no ayudan a estabilizar la curva de contagios de la pandemia.

Es por ello que Fernando Simón ha reconocido que “los casos seguirán subiendo al menos durante los próximos 10 días, en el peor de los casos. Lo más importante ahora es conseguir en términos epidemiológicos llegar un "pico" de la epidemia para después ir conteniendo los casos”.


El Ministerio de Sanidad trabajar sobre un escenario pesimista de casos de coronavirus 


En cuanto a la letalidad, Simón ha insistido en que “es vital garantizar la protección de aquellas personas que están más expuestas al coronavirus Covid-19 y que sufren más riesgo de mortalidad”.

Aplicar las medidas aprobadas "a rajatabla" 


Para conocer la evolución de la curva del coronavirus Covid-19, Simón ha confesado que su equipo “está trabajando con diferentes modelos de evolución del virus, para cuantificar su impacto, según diferentes escenarios. De entrada, los escenarios sobre los que trabajamos son tres: optimista, realista, y pesimista. Nosotros, siempre nos pondremos en este último, en el que se estima un crecimiento del 25 por ciento de los casos de un día para otro”.

“La epidemia va a crecer en los siguientes días. Quizás podamos conseguir una hipótesis más cercana a la realidad actual del coronavirus Covid-19 en las próximas horas con la aplicación de estos modelos, pero lo que sí tenemos claro es que sí desde este mismo momento aplicamos a rajatabla las medidas aprobadas es muy probable que el impacto sea rápido y drástico en la reducción de contagios. El cual no se observará hasta los próximos tres o cuatro días”, ha concluido.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.