22 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:20
Especialidades > Oncología Médica

La edad y el tipo de cáncer determinan la mutación del tumor

Es la principal conclusión del estudio más completo sobre la carga de mutación tumoral llevado a cabo hasta la fecha

El Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer Center ha realizado el estudio más completo sobre la carga de mutación tumoral realizada hasta la fecha.
La edad y el tipo de cáncer determinan la mutación del tumor
Redacción
Jueves, 18 de mayo de 2017, a las 09:10
La carga de mutación tumoral (TML, por sus siglas en inglés) en la biopsia del cáncer de un paciente varía principalmente según la edad y el tipo de cáncer. 

Este es la principal conclusión del estudio más completo del TML que se ha hecho hasta la fecha, elaborado por un equipo de científicos del Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer Center, en Estados Unidos, y para el que analizaron 14 tipos de tumores sólidos y más de 8.000 muestras de tejido.

La TML mide el número de mutaciones en el ADN, que a su vez puede ser posteriormente traducido a cambios nocivos en las proteínas. A menudo, dicha alteración de las mismas les hace parecer extrañas al sistema inmune y, por lo tanto, pueden activar una fuerte respuesta de protección potenciada por agentes inmunoterapéuticos.

Según el investigador principal del estudio, el profesor asistente de Medicina Mohamed E. Salem, “uno de nuestros descubrimientos más interesantes fue el hecho de que la carga de mutación creció con la edad en muchos cánceres. La edad avanzada se correlacionó estrechamente con la TML en la mayoría de los cánceres que examinamos, pero en algunos cánceres, como el de vejiga, no hubo correlación por edad, lo que también supone una observación importante en un tipo de cáncer difícil de tratar".

Eficacia en la inmunoterapia

¿Por qué es tan importante la búsqueda de altos niveles de mutaciones en un tumor? Es la forma más efectiva para combatir el cáncer. Debido a que las inmunoterapias funcionan al quitar los frenos del sistema inmunológico y, de este modo, permitir que las células combatientes se acerquen a las células cancerosas, una mayor cantidad de mutaciones puede hacer que parezca más ajena para las células del sistema inmune y, por lo tanto, un objeto más enfocado para atacar. En resumidas cuentas, la carga de mutación tumoral también podría emplearse como un marcador para determinar qué tipos de cáncer y qué pacientes, o subgrupos de pacientes, podrían beneficiarse más de la inmunoterapia: “Hemos encontrado que, como se esperaba, el melanoma tenía la mayor TML, ya que sabemos clínicamente que este tipo de cáncer responde mejor a la inmunoterapia”.

El informe del Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer Center se acaba de hacer público, si bien los detalles se presentarán en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica del próximo mes en la ciudad estadounidense de Chicago.

Mientras tanto el laboratorio sigue trabajando en busca de nuevos descubrimientos : “Nuestro siguiente paso es validar y correlacionar los niveles de TML con los resultados en los pacientes que han recibido inmunoterapia. Miraremos para ver si los pacientes presentaban altos niveles de TML antes de comenzar la terapia y luego determinar si aquellos con los niveles más altos tuvieron el mejor resultado clínico, que es lo que podríamos esperar”.