12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Especialidades / Medicina Interna

El 'big data' de crónicos ya estratifica a 38 millones de españoles

Atención Primaria ultima una nueva base de datos al estilo del CNMD

De izq. a dcha.: Carles Blay, Mercedes Alfaro, Paloma Casado e Isabel Peña-Rey.
El 'big data' de crónicos ya estratifica a 38 millones de españoles
jue 02 marzo 2017. 18.20H
@JavierBarbado
38 millones de españoles ya figuran en el big data de la Estrategia Nacional de Enfermedades Crónicas, según ha revelado la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Paloma Casado, quien ha advertido que, una vez conocemos el qué, ahora la meta del Gobierno de España en este proyecto es el cómo.
                             
En otras palabras, Sanidad dispone de una radiografía minuciosa de la población española por segmentos en función de su estado de salud a largo plazo. “Ahora se hace necesario planificar, por medio de un modelo predictivo a partir de nuevos determinantes de salud, cómo atender a los enfermos”, ha señalado.

“Nos proponemos medir resultados, por ejemplo identificando buenas prácticas en el abordaje de patologías concretas”, ha añadido.

Mercedes Alfaro, durante su intervención.

Un ‘CNMD’ para Atención Primaria

En este sentido, Mercedes Alfaro, médica especialistas en Análisis Clínicos y experta en tecnología de la información y la comunicación (TIC), ha repasado las principales fuentes que componen el big data al que tienen acceso los médicos españoles con una novedad para la Atención Primaria: la base de datos clínicos de Atención Primaria (Bdcap).
 
“No aspira a ser tanto como el CMBD [Conjunto Mínimo de Bases de Datos] del primer nivel asistencial, que registra todas las altas hospitalarias que se producen en España -cuatro millones de inputs al año-, pero es una herramienta muy potente que recaba información sobre variables clínicas, interconsultas, número de visitas, prescripciones, datos de edad, país de nacimiento, estatus laboral y económico”, ha enumerado.
                                                                                                
“Tiene suficiente potencia para tener indicadores de referencia (podemos comparar a pacientes con el conjunto de centros, y disponer de datos de casos por cada 1.000 personas asignadas y por cada 1.000 atendidas, a su vez divididas por sexo, edad y otras variables”, ha anunciado.

Informe 'Health At A Glance' de la Comisión Europea

Por último, Isabel Peña-Rey, de la Comisión Europea, experta nacional destacada en la Unidad Programa en Salud y Enfermedades Crónicas de la Dirección General de Salud y Consumidores, ha recordado que la salud forma parte de las prioridades del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, porque la productividad y rentabilidad de las inversiones está ligada a esa variable de forma inequívoca.

Asimismo, ha citado el documento Health At A Glance: Europe 2016, algunas de cuyas conclusiones reparan “en el intercambio de experiencias políticas sanitarias” como baza de progreso.
 
El informe revela, por ejemplo, que un 15 por ciento del gasto sanitario sale de bolsillo del paciente, “situación en la que España se encuentra mejor que la media comunitaria”; también se desvela que un 52 por ciento de los fármacos que se utilizan son genéricos, lo que no obsta para que deba promoverse la eficiencia, la innovación y la inversión en el sector farmacéutico, ha explicado.
 
En cuanto a las metas para 2025, Peña-Rey ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se propone reducir la mortalidad por enfermedades crónicas un 25 por ciento.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.