20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Aguilar quiere que toda farmacia en España dispense agujas de insulina

Considera "estupenda" la iniciativa cuyo piloto ha echado a rodar en Andalucía

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Aguilar quiere que toda farmacia en España dispense agujas de insulina
mié 05 octubre 2016. 11.20H
@EduOrtegaRM
La iniciativa de Andalucía de iniciar un proyecto piloto de dispensación de agujas de insulina para diabéticos en oficinas de farmacia, con la idea de aplicar esta idea en toda la región en el futuro, cuenta con el beneplácito del Consejo General de Farmacéuticos.
 
Así lo indica su presidente, Jesús Aguilar, quien indica a Redacción Médica, que la iniciativa le parece “estupenda, y al que le tiene que parecer mejor es al ciudadano andaluz, que va a tener una mayor accesibilidad a estos productos”.
 
De hecho, Aguilar considera que esta iniciativa se debería trasladar al conjunto de la geografía española. “Nos encantaría que ocurriera. Eso permitiría que fuera más accesible para todos los pacientes a través de la red de farmacias comunitarias (más de 21.000 establecimientos en toda España) y el correspondiente control de un profesional sanitario”.
 
¿Hay lugar para este planteamiento? Depende  tanto del Ministerio de Sanidad como de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), puesto que las agujas para dispositivos de insulina son productos actualmente catalogados como de dispensación ambulatoria, y llevarlas a las oficinas de farmacia conllevaría modificar este estatus previamente.
 
Por lo pronto, el piloto andaluz ya se ha iniciado en boticas de Málaga y Sevilla. De sus resultados y la satisfacción que generen en pacientes y administración dependerá que se extienda al resto de la región. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.