Diccionario de enfermedades

Creatinfosfoquinasa en sangre

Hombre agarrándose el pecho por dolor
La creatinfosfoquinasa, CK o CPK, es una enzima que se encuentra fundamentalmente en el tejido muscular (incluido el corazón) y cuya concentración puede medirse en la sangre. En condiciones normales, sus niveles son muy bajos, pero se libera en grandes cantidades al torrente sanguíneo en caso de daño en el corazón o en el músculo esquelético.

Dentro de las células, la CK se encuentra en el citoplasma y en las mitocondrias. Su concentración en el músculo esquelético y cardiaco es muy elevada, y se encuentra en cantidades apreciables en el cerebro, mientras que en otros órganos sólo hay pequeñas cantidades.

La medición de CK en sangre, se ha utilizado fundamentalmente en el diagnóstico del infarto agudo de miocardio (IAM), apreciándose en estos casos elevaciones significativas de CK en sangre. La CK, sin embargo, es poco específica, es decir, puede encontrase elevada en sangre en muchas situaciones triviales, como la realización de una actividad física intensa el día anterior a la prueba, una inyección intramuscular, un golpe en alguna zona muscular, etc. Debido a ello, se han desarrollado diversos procedimientos que permiten diferenciar fracciones más específicas de algunos órganos y tejidos (CK-MM, CK-BB, CK-MB).

Aunque la CK se utilizó para el diagnóstico del IAM, actualmente ha quedado desplazada por la troponina, y ha dejado de ser la prueba de laboratorio de elección para el diagnóstico y seguimiento de este infarto. En caso de que no pueda determinarse la troponina, la CK-MB es una alternativa más específica para determinar una lesión cardiaca.

La concentración de CK también se encuentra elevada en algún momento, en todas las formas de distrofia muscular, especialmente en la enfermedad de Duchenne, en la que se pueden encontrar niveles de hasta 50 veces el límite superior de la normalidad. En la distrofia muscular progresiva, la elevación de la CK es más marcada durante la infancia y puede ser detectada antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad.

¿Qué se mide en un análisis de creatinfosfoquinasa en sangre?


Un análisis de CK se solicita para:
  • Diagnosticar un IAM o una angina inestable cuando los síntomas (dolor de pecho, dificultad respiratoria, cansancio acusado, mareos, náuseas, etc.) y los resultados de pruebas adicionales (ej: electrocardiograma) así lo sugieran.
  • Diagnosticar y seguir la evolución de enfermedades musculares.

¿Por qué se altera el CK o CPK en sangre?


La muestra de sangre para determinar la CK suele obtenerse de una vena del brazo. Los resultados pueden verse afectados por:
  • Enfermedades del corazón como miocarditis o algunas formas de cardiomiopatía.
  • Medidas de emergencia para tratar problemas del corazón como cardioversión, desfibrilación, etc.
  • Inyecciones intramusculares.
  • Medicación para bajar el colesterol: estatinas.
  • Consumo exagerado de alcohol.
  • Esfuerzo físico intenso.
  • Cirugía reciente o lesiones graves.
  • Insuficiencia renal.
  • Otras: hipotiroidismo, enfermedades musculares crónicas (ej: distrofia muscular), algunas enfermedades autoinmunes, síndrome de Reye.
El paciente debe asegurarse de que el médico conozca todos los medicamentos, los productos a base de hierbas, las vitaminas y los suplementos que está tomando.

Interpretación de resultados

  • Valores normales: Los valores que indicamos aquí solo deben servir como referencia. Los rangos dependen de múltiples factores y varían ligeramente entre diferentes laboratorios. El informe de la prueba debe incluir los rangos de referencia utilizados en el laboratorio que ha realizado el análisis.

    Hombres:
    o 6-11 años: 150-499 unidades internacionales por litro (U/L)
    o 12-17 años: 94-499 U/L
    o ≥ 18 años: 52-336 U/L

    Mujeres:
    o 6-7 años: 134-391 U/L
    o 8-14 años: 91-391 U/L
    o 15-17 años: 53-269 U/L
    o ≥ 18 años: 38-176 U/L
  • Aumento de CK en sangre:
    o Ejercicio intenso.
    o Recién nacidos: presentan valores 2-3 veces superiores a los de los adultos.
    o Raza: las personas de raza negra presentan concentraciones mayores (aproximadamente un 30 %) que los de raza blanca.
    o Embarazo: los niveles de CK están disminuidos en el 2º trimestre, pero se elevan al final del tercero. Tras el parto es frecuente la elevación de la CK.
    o Enfermedades musculares: distrofia muscular, polimiositis, dermatomiositis, miositis víricas, rabdomiolisis, traumatismos, etc.

    o Trastornos cardiacos:
    A) Infarto agudo de miocardio (IAM): la CK empieza a elevarse hacia las 4-6 horas del comienzo de los síntomas, alcanza un máximo hacia las 12-24 horas y permanece elevada hasta el tercer día aproximadamente.
    B) Otros: arritmias, insuficiencia cardiaca congestiva, pericarditis, miocarditis, traumatismos cardiacos, etc.

    o Enfermedades infecciosas: rickettsiosis, tétanos, fiebre tifoidea, leptospirosis, VIH, etc.
    o Enfermedades psiquiátricas: reacciones psicóticas agudas, trastorno bipolar, etc.
    o Traumatismos: mecánicos, eléctricos, térmicos, etc.
    o Trastornos neurológicos: síndrome de Reye, crisis convulsivas, delirium tremens, hemorragia subaracnoidea, accidente cerebrovascular, isquemia cerebral, etc.
    o Trastornos pulmonares: embolismo pulmonar, neumonía, edema pulmonar, cáncer de pulmón, etc.
    o Cáncer: próstata, vejiga, testículos, riñón, mama, ovario, útero, tumores del sistema nervioso central, gastrointestinales,  pulmón, sarcomas, leucemias, linfomas, etc.
    o Otros: hipotiroidismo, hipertermia, hipotermia, uremia, cetoacidosis diabética, shock séptico, embolias periféricas, infarto intestinal, etc.
    o Intervenciones diagnósticas y terapéuticas: inyecciones intramusculares, cateterismo cardiaco, cirugías, cardioversión, electroshock, etc.
    o Fármacos: haloperidol, danazol, imipramina, amitriptilina, lidocaína, labetalol, quinidina, clofibrato, etc.
    o Drogas de abuso: cocaína, anfetaminas, barbitúricos, etanol, heroína, etc.
  • Disminución de CK en sangre:
    o Personas menudas o con poca masa muscular y sedentarias pueden tener niveles disminuidos de CK.
    o Desnutrición y caquexia.
    o Atrofia muscular neurógena.
    o Enfermos encamados durante largos periodos.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.